07/06/2016 / 21:08
D. Pizarro


Imagenes

Los candidatos de Guadalajara miden sus fuerzas en un intenso debate a cuatro

El acto, organizado por Nueva Alcarria, se coló entre las 10 tendencias más comentadas en Twitter a nivel nacional bajo la etiqueta #DebateGuadalajara26J. Este viernes en el papel, toda la información del debate y las mejores imágenes en 12 páginas especiales. VÍDEO COMPLETO DEL DEBATE.


Intenso. Así ha sido el debate organizado por Nueva Alcarria y que ha enfrentado este martes a los candidatos de los cuatro principales partidos de la provincia de Guadalajara. La popular Silvia Valmaña; el socialista Pablo Bellido; Orlena de Miguel por Ciudadanos y Ariel Jerez de Podemos aceptaron la invitación de Nueva Alcarria para defender sus propuestas electorales en un debate con coloquio posterior que se celebró en el Casino Principal de la calle Mayor. Acompañados por compañeros de partidos, amigos, familiares y ante un público en el que había representantes de los distintos sectores de la provincia, los candidatos tuvieron la oportunidad, no de pedir el voto –sólo está permitido a partir del próximo viernes– sino de intentar demostrar que se merecen representar a Guadalajara en el Congreso de los Diputados.

Cuatro bloques

El debate estuvo estructurado en cuatro bloques –economía, sanidad y servicios sociales, educación y cultura y energía y medio ambiente–, en los que intervinieron los candidatos en turnos, por sorteo, y con derecho a dos réplicas. El tiempo estaba debidamente cronometrado para asegurar la imparcialidad. Se trataron temas como los trasvases, el fracking, las diputaciones provinciales, el Hospital de Guadalajara, las urgencias rurales, las cuotas de los autónomos, la violencia de género… Muchas de estas cuestiones, de hecho, fueron introducidas por los propios asistentes. Se formularon más de 50 preguntas escritas en unas tarjetas repartidas por Nueva Alcarria, y de ahí se seleccionaron media docena para que los candidatos respondieran directamente a sus posibles votantes.

El acto terminó con un minuto de oro –realmente fueron dos para cada uno–. Valmaña destacó que “los españoles solemos confiar en el Partido Popoular cuando las cosas van mal”, en referencia a la victoria de Mariano Rajoy de 2011. “Ahora estamos en una situación mejor, pues hemos bajado por primera vez de los cuatro millones de parados, pero sigue habiendo 3,8 millones de personas que buscan trabajo”. Por ello, insistió, hay razones para que “sigamos trabajando, porque el empleo es la mejor política social, garantiza las pensiones, nos hace libres, que no dependamos de subvenciones”.

Por su parte, el candidato socialista se ofreció a “representar” a todo aquel ciudadano “que no tenga un empleo, que solicite una beca, que necesite ser tratado en un hospital público y que quiera que sus representantes velen por ellos”. Afirmó Bellido sentirse “orgulloso” de su provincia y recordó que “nadie de fuera va a venir a arreglar nuestros problemas”. Añadió que la provincia tiene “mucho que ofrecer”. No se olvidó de reiterar que su compromiso es “firme”, primero con Guadalajara y luego con su partido.

Orlena de Miguel aprovechó su última intervención para hacer hincapié en que Ciudadanos es ahora “más necesario que nunca” para llegar a acuerdos de gobernabilidad. “Somos los únicos capaces de llegar a acuerdos con la izquierda y con la derecha”. Respecto a las últimas encuestas que sitúan a los políticos en los primeros puestos de los problemas de los españoles, dijo que “queremos ser útiles para el ciudadano, no un problema para los españoles”.

 Por su parte, el aspirante de Unidos-Podemos dijo que en estas elecciones se puede elegir un gobierno “de cambio, progresista”. También que es el momento de apostar por “el crecimiento económico y la reforma institucional que este país necesita reforma institucional que este país necesita”. Y eso, recalcó, “sólo lo puede encabezar un partido que no tenga las cargas y ataduras de los viejos partidos.

 

Repercusión en las redes sociales

El debate organizado por Nueva Alcarria se coló entre las 10 tendencias más comentadas de Twitter a nivel nacional bajo la etiqueta #DebateGuadalajara26J.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7312 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018