12/08/2018 / 13:10
Redacción


Imagenes

Los Grupos de Acción Local ya han comprometido más de 50 millones de la primera asignación de los fondos Leader

El presidente de RECAMDER pide que se materialice la segunda asignación porque hay grupos que no disponen de más fondos para conceder ayudas.


Los 29 Grupos de Acción Local (GAL) existentes en Castilla-La Mancha e integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que aglutinan al 96% de los municipios de la región,  ya han comprometido más del 70% del dinero de la primera asignación de los fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (que se prolongará hasta 2022).

El importe total de esa primera asignación de fondos que gestionan los Grupos de la región dedicados a proyectos de emprendedores asciende a 70,8 millones de euros, por lo que ya han sido aprobadas y firmadas ayudas por valor de unos 50 millones de euros (algunas de ellas pendientes aún de próximas juntas directivas que se producirán tras el verano). 

“Este dinero supone todo un revulsivo para el medio rural y para las personas que viven en él, y servirá para fijar población, para generar empleo y riqueza en nuestros pueblos y así garantizar la supervivencia de los mismos”, indicaba el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, quien recordaba que el objetivo de estas ayudas es “financiar proyectos de emprendedores en el medio rural o proyectos que sirvan para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los habitantes del medio rural”. 

En concreto, cerca del 40% de los Grupos ya han aprobado y firmado ayudas que ascienden al 100% de la primera asignación, mientras que más del 60% de los Grupos tienen comprometido el 70% del total de fondos Leader que gestionan.

José Juan Fernández indicó que actualmente “existe un número importante de Grupos de Acción Local que ya no dispone de más fondos para conceder ayudas a proyectos importantes para sus comarcas, de hecho hay más de 170 proyectos en reserva esperando para ser puestos en marcha, proyectos que sin las ayudas Leader es difícil sacar adelante”.  

Por todo ello, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha indicado que “sería un buen momento para materializar la segunda asignación económica de fondos Leader a los Grupos” y ha pedido a la Consejería de Agricultura y al director General de Desarrollo Rural que valoren esta opción “para que los Grupos puedan seguir trabajando, puedan seguir dinamizando los territorios sin perder ni un minuto y continúen brindando apoyo y ayudas a todos los emprendedores que apuestan por el medio rural”.  

Fernández ha apuntado que “a pesar de las dificultades con las que trabajan diariamente los Grupos de Acción Local en sus respectivos territorios, se está haciendo un gran trabajo y es importante reconocerlo y que los habitantes de los territorios rurales nos vean como un aliado perfecto y un punto de referencia para sacar adelante sus proyectos”. 

El presidente de RECAMDER ha indicado que las ayudas comprometidas se van pagando por parte de los Grupos de Desarrollo Rural a medida que se van justificando por parte de los promotores. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1903 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018