17/03/2017 / 14:07
E. P.


Los grupos registran más de 280 enmiendas a los presupuestos de CLM

Cinco de ellas presentadas conjuntamente por PSOE y Podemos.


Los grupos parlamentarios --PP, PSOE y Podemos-- han registrado en el Parlamento autonómico más de 280 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, cinco de las cuales han sido presentadas de manera conjunta por los socialistas y los diputados de la formación morada.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cámara regional, el PP ha presentado 231 enmiendas, el PSOE ha presentado 23 y Podemos ha registrado 24, mientras que estas dos últimas formaciones han presentado cinco enmiendas de manera conjunta.

Entre las demandas de los 'populares', según ha explicado su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares a Europa Press, destacan recuperar la zona única de escolarización por localidad, garantizar para los próximos ejercicios la consignación presupuestaria "suficiente y necesaria para el mantenimiento de la educación concertada" o medidas necesarias para contratar personal necesario para reducir los expedientes sin dictaminar que han pedido entrar en el sistema de la Ley de Dependencia.

Asimismo, la bancada 'popular' pide que de las 37,5 horas semanales que han de realizar los funcionarios públicos de la región, 35 sean de trabajo efectivo y el resto de formación a través de medios telemáticos "sin que ello suponga incremento retributivo"; convocar en el presente ejercicio el proceso de carrera profesional para el personal licenciado y diplomado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; instar al Ejecutivo a incrementar la partida destinada a abonar las primas de productores de agricultura ecológica o una bajada en el impuesto de donaciones y sucesiones y al especial sobre hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'.

De su lado, los socialistas destinarán 17 de sus enmiendas al texto articulado, entre las que recogen un proyecto de un plan de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) que aborde "el despoblamiento", según ha indicado la diputada regional socialista Agustina García, que ha indicado que esta enmienda contempla planes de acción en la comarca de Talavera, en la de Puertollano, en la serranía de Cuenca y, "en definitiva, en las cinco provincias de la región". Además, tal y como ha explicado la diputada socialista, nueve enmiendas son de carácter técnico y otras ocho son más concretas.

Del total de las 25 enmiendas propias presentadas por Podemos, destaca la de reducir un 10 por ciento de los conciertos de la Junta con la educación concertada y destinarlo a mejorar las infraestructuras de la educación pública, ya que, según ha afirmado el secretario regional de la formación morada, José García Molina, "muchos barracones aún persisten".

En materia educativa, también han puesto el acento en "mejorar el refuerzo de transporte escolar" en zonas rurales y en desarrollar estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática, con los cinco millones destinados a pagar horas extra de profesores de religión. Molina ha indicado que en Castilla-La Mancha se imparten dos horas en religión, el máximo establecido por la LOMCE, a diferencia de otras comunidades como Castilla y León, donde gobierna el PP, y se imparte una hora semanal, el mínimo establecido.

También ha mencionado Molina la reducción de derivaciones a clínicas privadas en un 13% para destinarlo a Atención Primaria; la realización de talleres y charlas en institutos de Secundaria para fomentar la igualdad de género, reduciendo "el abultado montante" dedicado a publicidad institucional o la equiparación de los sueldos del altos cargos al de los consejeros, entre otras.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3783 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017