Los hijos de Asturias se unen y sueñan con su casa regional en Azuqueca

24/10/2017 - 16:15 Redacción

De momento se convertirán en asociación al no llegar a 400 socios que exige el Pirncipado.

Azuqueca de Henares es un municipio que, a partir de los años 60, registró un crecimiento poblacional importante gracias a vecinos venidos de otros puntos de España atraídos por las nuevas fábricas. Así, no extraña que las casas regionales de Andalucía y Extremadura sean dos de las asociaciones más numerosas y activas de la localidad. Colaboran con el Ayuntamiento en la organización de actos festivos, y abren los suyos propios a toda la ciudadanía. Pues bien, ahora son los asturianos, ya sean descendientes del Principado o simplemente amantes de la cultura asturiana, los que quieren organizarse y transmitir sus tradiciones al conjunto de los azudenses. 
    Mamen López es la promotora de esta iniciativa, aunque de momento han chocado con los requisitos del Principado de Asturias para poner en marcha una casa regional. “Es muy difícil que lleguemos a los 400 socios que nos piden”, explica. Por ello, comenzarán con la creación de una asociación, que podría llamarse, Asociación de Asturianos en Azuqueca. La idea surgió en las fiestas del pasado mes de septiembre. “Las casas regionales tradicionales en el municipio hacen muchas actividades, y pensamos que por qué no hacer una de Asturias para compartir nuestra cultura”. Mamen López, hija de asturianos, dio a conocer su idea a través de páginas de Azuqueca en redes sociales. “Queríamos saber qué respuesta había entre los vecinos, y fue muy buena, porque en la página de Facebook que creamos tenemos a unas 60 personas”.
    La idea es contar con un local propio donde poder realizar sus actividades, aunque de momento tienen pensado reunirse en el bar El Asturiano, “para que la gente nos identifique con un sitio y venga a conocernos”, explica Mamen López. El objetivo es organizar en Azuqueca fiestas asturianas, como la de la castaña, el cachopo o la sidra. “Pero hay mucha más cultura en Asturias, como los gaiteros y las danzas”. La pasada semana celebraron una primera asamblea en la que cuatro personas “nos comprometimos a sacar adelante este proyecto”. López fue elegida como presidenta.