02/05/2018 / 19:35
J. Pastrana


Imagenes

Los okupas de Fraguas se manifiestan en la capital para pedir que no se lleve a cabo la demolición del pueblo


En torno a un centenar de personas se manifestaron el miércoles para  defender el Proyecto de Autogestión, Colectivización Rural y Gestión Sostenible de Fraguas, un pueblo despoblado de la Sierra Norte que este colectivo okupa lleva años intentando recuperar. “Hemos recuperado las tierras, los manantiales y estamos reconstruyendo las casas para vivir de una manera más ecológica y sostenible, en comunidad”, indican. El motivo de esta concentración es llamar la atención sobre la situación que viven, ya que, según explican, la Junta de Comunidades ha demandado a este colectivo ocupa por usurpación, delito contra la ordenación del territorio y daños “por repoblar un lugar que llevaba 40 años abandonado”. 
Como consecuencia de este proceso, del que aún debe celebrarse la vista oral, indican que “se está pidiendo cárcel para seis personas, cuatro años por cabeza, y quieren que el colectivo pague una multa de 28.000 euros para financiar la demolición del pueblo”. Desde el colectivo se muestran contrariados con lo que está ocurriendo. “Nosotros pensábamos que la Junta podría ver con bueno ojos un proyecto de repoblación como éste, pero todo lo contrario”. Aunque reconocen que el casco de Fraguas forma parte del  parque natural de la Sierra Norte y es un terreno en el que actualmente está prohibido construir, también advierten que esa situación se podría revertir para que ellos pudieran seguir adelante con su trabajo de reconstrucción, para el que aseguran contar con el apoyo de antiguos pobladores de Fraguas. “Creemos que puede haber intereses económico detrás por cotos de caza y venta de madera de pinos”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2877 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018