Los periodistas celebran su patrón con la mirada puesta en la crisis del sector
La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha celebrado la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. En esta ocasión el evento ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja de la capital, al que han acudido no sólo periodistas, sino también distintas personalidades de Guadalajara.
En el mismo, se hizo entrega de los XXII Premios Anuales de la APG, unos galardones patrocinados por Ibercaja que quieren poner en valor la trayectoria o actuaciones destacadas de personas, instituciones y empresas durante el pasado 2012. En esta edición, los premiados han sido la Fundación NIPACE, en la categoría de Valores Humanos; el Cineclub Alcarreño, en Cultura; la empresa de catering Comidas Populares, en Economía y Empresa; y Daniel Molina, en el apartado de Deportes.
Además, en esta misma gala, se procedió a la entrega del VII Premio de Periodismo Libertad de Expresión, convocado por la Asociación de la Prensa con del patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara. La periodista Beatriz Pariente Ocal ha sido la ganadora de este certamen, cuyo fallo se hizo público el pasado mes de diciembre, gracias a su reportaje 'La pobreza muestra su rostro en San Vicente de Paúl', publicado en el bisemanario Nueva Alcarria.
Premio Libertad de Expresión
Pariente ha pronunciado un discurso esperanzador. Ante un panorama informativo que calificó de desalentador y sin olvidar a los 140 compañeros que en los últimos años han perdido su trabajo en la provincia, no quiso centrarse en lo negativo, sino que animó a los profesionales del gremio a no desanimarse, a reinventarse y a emprender nuevos retos personales y profesionales, tomando como ejemplo algunas iniciativas que han puesto en marcha compañeros de Guadalajara. No nos queda otra que seguir ilusionándonos con lo que hacemos porque, con crisis o sin ella, cambien o no los formatos, todos sabemos que el periodismo es eterno, indicó.
La periodista, con más de diez años de experiencia, utilizó las palabras de un lector de este periódico para reflexionar y hacer reflexionar a la audiencia sobre nuestra profesión y recordar que los medios de comunicación son necesarios: La única trinchera que defiende ya nuestros derechos es la informativa.
Pariente recogió el premio tras las palabras de agradecimiento pronunciadas por los galardonados con los premios anuales que concede al Asociación de la Prensa de Guadalajara. El presidente de la asociación, Álvaro Rojo, leyó el manifiesto de la Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) en el que se analiza la actual situación de los periodistas y se pide libertad de expresión, honestidad empresarial y unas condiciones laborales dignas.