Los Populares de Cabanillas critican los presupuestos de 2016

23/03/2016 - 11:07 Redacción


“Un mal corta y pega del presupuesto anterior, raquítico, fruto de la improvisación y poco ambicioso a la hora de encarar el desarrollo del municipio”. Son algunos calificativos que el PP de Cabanillas ha dado al Presupuesto municipal para el ejercicio 2016 que ha presentado el PSOE con el beneplácito de sus socios de Gobierno –Vecinos por Cabanillas e IU–. Serán debatidos en la sesión plenaria convocada para el próximo día 30 de marzo. “Llegan muy tarde y parten con el inconveniente de que el informe trimestral del servicio de intervención advierte de que es más que probable que el Ayuntamiento se haya saltado el techo de gasto en el inicio de la legislatura”
De cumplirse este pronóstico, continúa el PP, el Consistorio se verá obligado a elaborar un plan de saneamiento, “impidiéndole aumentar el presupuesto y limitando la realización de inversiones financieramente sostenibles”. Por ello, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad de la cuentas generales para este ejercicio. Lamentan también un recorte “aplastante” del capítulo de inversiones y del de transferencias corrientes para acciones de atención social, educativas y culturales.
En concreto, las inversiones previstas para este año “apenas” suponen un 0,7 por ciento del presupuesto total y disminuyen en un 93,6 respecto a las cuentas de 2015, pasando de 1.037.252,62 euros a 66.800 euros. Entre los “tijeretazos” destacan el de la partida destinada a parques y jardines –un 94 por ciento de descenso– o el de adquisiciones bibliográficas para la Biblioteca –que disminuye un 17 por ciento–, “traduciendo en cifras el escaso compromiso medioambiental y cultural de este equipo de Gobierno”. “Tampoco se salva de los recortes el capítulo de transferencias corrientes, con la partida de atención social mermada en un 81 por ciento, pasando de 100.900 euros a tan solo 20.000 euros”. Asimismo, la aportación al AMPA baja un 10 por ciento, mientras que las subvenciones culturales se reducen en un 64 por ciento.
El PP denuncia que el equipo de Gobierno no aplica una política de contención en gastos corrientes. Sube de manera “notable” al multiplicar casi por dos las primas de seguros y al incrementar en 43.500 euros las partidas de limpieza de edificios municipales (+12,5 por ciento). “Eso a pesar de que el equipo de Gobierno anunció a bombo y platillo que la remunicipalización del servicio a través de la empresa municipal iba a suponer un ahorro sustancial”.