20/02/2016 / 13:36
Redacción


Imagenes

Los Populares Nueva Alcarria distinguen a 21 premiados en 2015



Popular Especial

Javier Senent, nacido en Guadalajara en 1948,  es presidente nacional de Cruz Roja, en sucesión de Juan Manuel Suárez del Toro, que tras 21 años al frente de esta organización no gubernamental, no ha optado a la reelección. Senent es voluntario desde hace 43 años, ha desempeñado numerosas responsabilidades en  diferentes áreas de actividad y en todos los niveles territoriales de la institución.


Política Regional

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El Instituto de la Mujer, que actualmente dirige la alcarreña Araceli Martínez, se creó en el año 2002 y desde entonces ha estado trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres. Lo hace cada día a través de la red de centros de la mujer, casas de acogida, con nuevas campañas de sensibilización, y otros recursos y servicios. Con la adscripción a la Vicepresidencia, dándole de esta forma rango de Viceconsejería, el Ejecutivo regional refuerza su compromiso con la igualdad, un criterio que impregna de forma transversal todas las áreas de gobierno.



Política provincial

Diputación Provincial. En una provincia con más de 400 núcleos de población, la Diputación Provincial se ha ocupado de cubrir las necesidades de los pequeños municipios con planes de carreteras, renovación de redes y arreglo de caminos, entre otras muchas acciones. Además de articular los servicios como el de bomberos, aún hoy en crecimiento. La Diputación es un ángel de la guarda para los ayuntamientos en una provincia que se enorgullece de proteger a sus pequeños municipios desde hace más de dos siglos.




Política Local

Ayuntamiento de Guadalajara. Su decidido apoyo por el deporte en la ciudad ha hecho que el Ayuntamiento de Guadalajara reciba en los últimos años múltiples distinciones como el premio Nacional del Deporte, el del Comité Olímpico Español o el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo. El intenso trabajo en la actividad deportiva ha servido de forma clara a la dinamización de la ciudad.



Desarrollo Rural

Ayuntamiento de Checa. El Ayuntamiento de Checa es consciente de los peligros de la despoblación,  por ello se ha convertido en un firme partidario del proyecto Serranía Celtibérica y ha formado parte de él para crear una marca de calidad con la que distinguir los productos de la zona y, cuando parecía que las excavaciones arqueológicas de su yacimiento celtibérico tendrían que detenerse por falta de fondos, se lanzó a una campaña de financiación que ha permitido realizar importantes descubrimientos.



Movimiento asociativo

Plataforma de ciudadanos afectados por el trasvase Tajo-Segura. En tiempos de sequía como los que se han vivido durante el último año, la defensa del agua de la cabecera del Tajo cobra aún más importancia. La provincia, consciente de lo mucho que pierde al tener sus embalses al mínimo, se ha organizado para defender lo que también es un arma de futuro. Los municipios ribereños saben que la necesitan para volver a crecer y cada vez están más concienciados de que su defensa debe estar por encima de las siglas políticas.




Comunicación

Nacho Cardero. Periodista, nacido en Guadalajara, es el director de El Confidencial desde marzo de 2011. En este tiempo, el diario ha registrado sus mayores cuotas de audiencia y se ha consolidado como referente de los medios nacionales. Antes había ocupado los cargos de subdirector y redactor jefe. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también ha pasado por las redacciones del diario El Mundo y la revista La Clave. Ha publicado varios libros. El último de ellos exclusivamente por Internet: Los señores del ladrillo (Bubok, 2011).




Empresa

CEEI. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara nació en 2009 para promover la innovación y la creación de empresas que incorporen tecnología en sus procesos. Su labor contempla el apoyo a las nuevas empresas que se constituyen en Guadalajara, desde su inicio, con el fin de garantizar su continuidad y consolidación; y como cauce necesario en la creación de empleo y mejora de la competitividad en el entorno de la provincia. En estos momentos acoge a 40 empresas, casi la mitad ubicadas en el espacio de coworking.




Actividad cultural

Tenorio Mendocino. Hace 25 años un grupo de enamorados de la palabra, el teatro y las tradiciones se lanzó a la calle para interpretar el Don Juan Tenorio de Zorrilla. Desde entonces, aquella bendita locura se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Regional que arrastra a cientos de participantes y miles de espectadores en la Fiesta de Todos los Santos. Gentes de Guadalajara ha logrado convertir esta cita en un icono de la ciudad y sus monumentos, a los que está inevitablemente ligada a la ciudad.



Trayectoria profesional

José María Jiménez Bustos. El doctor José María Jiménez Bustos ha sido durante años jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Por sus sabias manos han pasado miles de niños y familias, a las que ha ofrecido un excelente trato caracterizado por la profesionalidad. Además, es presidente de la delegación de Guadalajara de la Asociación Española Contra el Cáncer, liderando un proyecto que ayuda a los pacientes y sus familiares a sobrellevar mejor los diagnósticos y tratamientos.





Medio Ambiente

Geacam. Defender el medio natural de la provincia es preservar uno de sus grandes tesoros. Por eso es tan importante que la lucha contra el fuego sea siempre una prioridad, durante los doce meses del año. Con su dispositivo a pleno rendimiento, Geacam puede apagar incendios también durante los meses de invierno. Además, la empresa se convierte en una fuente de empleo para el medio rural y en un arma efectiva en la lucha contra la despoblación. 




Valores humanos

Aurelia Jerez. Esta mujer luchadora, vecina de Azuqueca de Henares, es madre de un hijo de ocho años con síndrome de West, por lo que es gran dependiente. Su día a día consiste en mejorar la calidad de vida del pequeño e intentar cambiar la de todos los dependientes de la región y a sus cuidadores. Desde enero es presidenta de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, de la que anteriormente era portavoz en la provincia de Guadalajara. También ha sido nombrada presidenta de la Coordinadora Estatal.




Fiestas tradicionales

Jornadas Medievales de Sigüenza La Asociación Medieval Seguntina junto con el Ayuntamiento hacen regresar a Sigüenza al Medievo el segundo fin de semana de julio desde hace 17 años en unas jornadas que mueven hacia la Ciudad del Doncel a más de 20.000 personas.  El encierro y el destierro de Doña Blanca de Borbón cobran vida cada año en medio de justas, paradas artesanas, desfiles, conjuros de brujas, música callejera y conciertos que se convierten en una excusa más para ir a la segunda localidad más visitada de Castilla-La Mancha.



Carrozas de Azuqueca.  El acto estrella de la semana grande de Azuqueca de Henares es fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009. En 2015 celebró su 40 edición con la participación de las 25 peñas públicas de la localidad. Más allá del acto festivo, las carrozas son ejemplo del trabajo colaborativo, creativo y de hermandad de las peñas. Cada año, numerosos vecinos y otros llegados de la provincia e incluso de Madrid disfrutan con este espectáculo que recorre las principales calles del municipio.




Turismo

Ayuntamiento de Pastrana. Pastrana se convertía en 2015 en una de las 17 ciudades teresianas que celebraron el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, motivo que aprovechó la villa ducal para explotar sus recursos turísticos con la ruta ‘Mirada de Teresa’ y la inauguración del Museo Teresiano. Si a esto le sumamos la reciente apertura  en la Colegiata del Museo Parroquial de Tapices y la próxima celebración del V Centenario de Ruy de Silva, del Festival Ducal, de la Feria Apícola Internacional y de sus fiestas tradicionales, Pastrana despunta como destino turístico de interior.




Rondas de Torija. El sonido de la Navidad en los pueblos lo marca la zambomba, la bandurria, el pandero y el almirez y buena culpa de que desde el puente de la Inmaculada no dejen de escucharse villancicos la tienen precisamente los miembros de la Asociación Cultural Barbacana, que hace veintiocho años convocaron el I Certamen de Rondas Navideñas de Torija. La importancia de esta cita, patrocinada por el Ayuntamiento de Torija, en la cultura tradicional le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015.



Emprendedor

Juan Carlos Pajares. Con 22 años, el diseñador de Marchamalo es la revelación de la última Mercedes Benz- Fashion Week Madrid. Ha sido su propio mentor durante el inicio de su carrera y a fuerza de trabajo ha conseguido ser lo que siempre quiso:  diseñador. Estudió en la Escuela de Arte de Guadalajara. Con su primera colección fue seleccionado para el LVMH Prize Young Fashion Designer 2015, dirigido a diseñadores emergentes. Su firma ha estado presente en los Street styles de las semanas de la moda de Nueva York, Dubai, París y Madrid.




Toros

Centenario de la plaza de toros de Maranchón. La plaza de toros de Maranchón celebró en agosto de 2015 el centenario de su inauguración, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1915 a cargo del genial torero Julián Saiz ‘Saleri II’. Desde entonces, todos los años ha habido festejos de diferente categoría. La plaza de Maranchón cuenta con un ruedo de 40 metros de diámetro y un número de localidades próximo a las mil quinientas, siendo gestionada actualmente por Diego Valladar y David Écija.




Cincuenta años de la plaza de toros de Brihuega. El Coso de La Muralla cumplió el año pasado medio siglo de vida y tal efeméride contó con la presencia de don Juan Carlos de Borbón. Desde su inauguración, fechada el 12 de junio de 1965, numerosas figuras del toreo han hecho el paseíllo en el ruedo de La Muralla. Toreros y famosos se dan cita cada año en la Corrida de Primavera, la cual ha convertido el Jardín de la Alcarria en una cita obligada de la temporada taurina, que en la actualidad organiza la empresa Campo Bravo Alcarreño.




Deportes

José Javier Hombrados José Javier Hombrados Ibáñez, nacido en 1972, mítico portero del balonmano español milita desde la temporada 2015/2016 en el Balonmano Guadalajara. Fue uno de los componentes destacados de la selección de balonmano de España, con 254 internacionalidades en su haber. Es el segundo jugador con más partidos en la selección española después de David Barrufet (280) y tiene un amplio palmarés deportivo. Algunas de sus distinciones han sido la de mejor portero de la liga ASOBAL en 2004 y 2005.




Escuelas Deportivas del Dínamo Guadalajara. Con solo doce años de historia, el Dínamo de Guadalajara ha conseguido revolucionar la cultura del deporte en la región.  A pesar de ser un club sin muchos recursos, la evolución del Dínamo ha sido espectacular. El primer equipo ha conseguido alcanzar la categoría de Primera Autonómica Preferente, un paso anterior a Tercera División Nacional. El equipo femenino (tras una temporada increíble en la que solo perdió tres partidos) ascendió a Segunda División el primer año de su creación, la pasada temporada.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3433 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018