13/01/2018 / 15:29
Europa Press


Imagenes

Los precios subieron un 1,3% en Guadalajara

Es uno de los incrementos más acusados en la región en diciembre.


El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en diciembre en relación al mes anterior, y un 1,1% la tasa interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad Autónoma un 1,1% y al cierre del año se incrementaron en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

Por provincias, el incremento más acusado lo presentaron Toledo y Guadalajara, que cerraron el año con los precios encarecidos en un 1,3 por ciento; seguidas de Cuenca, donde aumentaron 1,1 por ciento. Donde menos crecieron al termino del 2017 los precios fue en Albacete y Ciudad Real, donde crecieron 0,9 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo en el mes de diciembre, sólo aumentó una décima en Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Albacete y Ciudad Real se mantuvieron invariables.

Por grupos

Por grupos, el que más se incrementó al término del 2017 fue el del Transporte, que cerró el año con una subida de 2 puntos; seguido de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 1,9 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron un 1,3. También se encareció en un 1,2 el grupo de la Vivienda, y en un 1,1 el de Hoteles, cafés y restaurantes.

Un punto se encareció también el grupo de Enseñanza; 0,8 el de Otros, y siete décimas el de Medicina y Vestido y Calzado. Así las cosas, el de Comunicaciones aumentó 0,4 por ciento al cierre del año, mientras que el de Menaje cayó un 1,1 y el de Ocio y Cultura un 1,1 por ciento.

Mientras, en el mes de diciembre, el grupo que más encareció sus precios fue el de Ocio y Cultura (1,3%), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y Otros (0,5%) y Transporte (0,3%). El de Vivienda, Menaje y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 0,2%.

Enseñanza y Medicina se mantuvieron invariables, y el de Comunicaciones se dejó tres décimas al terminar el año, el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,2 y 2,1 el de Vestido y Calzado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9548 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018