Los presidentes de las diputaciones de Guadalajara y Ávila mantienen una reunión de trabajo

06/06/2018 - 14:18 Redacción

Han tratado diversos asuntos relacionados con su ámbito de actuación.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la que han tratado asuntos que atañen a ambas administraciones.

En dicho encuentro, que ha tenido lugar en la Diputación abulense, también han estado presentes el diputado responsable del Área de Cultura y Patrimonio, Eduardo Duque, y la coordinadora de la sección de Artes y Humanidades de la Institución Gran Duque de Alba, Sonsoles Sánchez-Reyes.

Ambos responsables han puesto en común proyectos y actuaciones que llevan a cabo las administraciones que dirigen cada una en su ámbito de actuación. El tema de la despoblación ha centrado buena parte de la reunión coincidiendo en resaltar que las diputaciones son agentes imprescindibles para luchar contra este problema más en provincias que cuentan con pequeños municipios y muy pocos recursos como ocurre en Guadalajara y en Ávila.

En este sentido, Latre y Sánchez han evaluado la posibilidad de colaborar en el ámbito turístico y cultural uniendo esfuerzos para dar a conocer las respectivas provincias y atraer visitantes. De esta forma, Latre ha informado a Sánchez del protocolo firmado recientemente entre la Diputación de Guadalajara, la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, titular de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, la Fundación Charo y Camilo José Cela y el Instituto Cervantes. Esta colaboración se enmarca en el objetivo de realizar acciones y actividades encaminadas a trabajar en lo que sea necesario para poder organizar, en España y en el exterior, actividades y encuentros relacionados con los libros de viaje de Camilo José Cela, como ya está haciendo la Diputación de Guadalajara con ‘Viaje a la Alcarria’. Así, en Ávila cuentan con varios libros dedicados a este género, como ‘Ávila’ o ‘Judíos, moros y cristianos’, que le permitirían sumarse al protocolo de colaboración para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias.

Sánchez Cabrera ha mostrado su interés en esta iniciativa, que se sumaría a la oferta cultural y turística de la provincia, que pivota en torno a los ejes de naturaleza, cultura y gastronomía.

Latre ha agradecido el recibimiento del presidente de la Diputación de Ávila así como su interés y disposición para entablar una posible colaboración en este sentido. “Juntos podemos sumar más y sacar más rendimiento y provecho a los recursos ya existentes”, ha dicho el presidente, quien ha anunciado que se han emplazado a una nueva reunión para avanzar en el proyecto, “que se encuentra abierto a aquellas instituciones que, por su relación con la obra de Cela, quieran unirse”.