26/01/2017 / 21:17
EP


Imagenes

Los presupuestos de la Junta contemplan inversiones que superan los 30 millones de euros para la provincia

Rojo ha indicado que se trata de "una cifra importante, superior a la del año 2016 y a años luz de las de los años 2015 o 2014" de los que cerca de 11 se destinarán a infraestructuras sanitarias; 6,3 a infraestructuras educativas; 8,2 a infraestructuras viales o de depuración; alrededor de 800.000 euros a infraestructuras de atención social y 4,2 millones de euros a la ejecución del regadío de Cogolludo.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2017 y su materialización en la provincia de Guadalajara, que contempla inversiones que superan los 30 millones de euros, entre las que se incluyen el Hospital de Guadalajara, los centros de salud de Azuqueca de Henares y Cifuentes, el Plan de Infraestructuras Educativas, el Campus Universitario o las depuradoras de Horche, Sacedón y Cifuentes, entre otras actuaciones.

Rojo ha indicado que se trata de "una cifra importante, superior a la del año 2016 y a años luz de las de los años 2015 o 2014" de los que cerca de 11 se destinarán a infraestructuras sanitarias; 6,3 a infraestructuras educativas; 8,2 a infraestructuras viales o de depuración; alrededor de 800.000 euros a infraestructuras de atención social y 4,2 millones de euros a la ejecución del regadío de Cogolludo.

En el ámbito sanitario, Alberto Rojo ha destacado la dotación de 10.325.000 euros para continuar las obras del Hospital de Guadalajara, "retomadas tras la paralización injusta e incomprensible del anterior Gobierno regional". El presupuesto también contempla partidas para el inicio del proceso para construir el Centro de Salud de Azuqueca, "que comenzará en 2017 y estará terminado a finales de 2018 o principios de 2019" o para el Centro de Salud de Cifuentes.

El delegado también se ha referido al centro de salud de Alcolea del Pinar, "abandonado por el anterior Gobierno regional cuando las obras estaban a punto de concluirse y que va a ser una realidad antes de que finalice esta legislatura".

En el apartado educativo, el presupuesto prevé la inversión necesaria para iniciar el Plan de Infraestructuras Educativas, con actuaciones como el colegio de Yebes; el IESO de Alovera; la ampliación del IES José Luis Sampedro, de Guadalajara, y del CRA Francisco Ibáñez, de Iriepal; la reforma del IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara; o la construcción de sendos gimnasios para los colegios Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara.

"Por supuesto, también se contempla la adquisición de los terrenos para el futuro Campus de Guadalajara y la anualidad correspondiente a 2017", ha señalado Alberto Rojo.

En materia de Fomento, las cuentas de 2017 incluyen las estaciones depuradoras de Horche, Sacedón y Cifuentes; carreteras como la de Peñalén-Poveda o la de Terzaga-Peralejos de las Truchas; así como la actuación sobre el puente árabe de Guadalajara.

"Evidentemente, nos gustaría hacer muchas más cosas y sería posible si muchas de las inversiones que se van a realizar este año no las hubiera paralizado el PP durante sus cuatro años de Gobierno", ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, que ha insistido en que "el dinero que ahora tenemos que destinar a las obras del hospital, del centro de salud de Azuqueca o del Campus podría destinarse a otros fines, porque ya deberían estar finalizadas".

Asimismo, Alberto Rojo ha hecho hincapié en la importancia que para la economía provincial y regional tiene que el Gobierno de España aumente la financiación autonómica. "Si esto sucede, podremos aumentar la inversión y llegar a más sitios", ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5146 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017