Los presupuestos regionales llegan a su debate casi un año después de las elecciones .
La semana próxima se debatiran el resto de las enmiendas pendientes y previsiblemente quedará todo listo para su aprobación definitiva en las Cortes Regionales.
La Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el dictamen final del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma con la incorporación de 31 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios, 12 de ellas por unanimidad de PSOE, PP y Podemos. En concreto, Podemos ha colocado nueve de sus diez enmiendas parciales --siete de ellas por unanimidad--; PSOE consigue incorporar 19 de las 20 que se han debatido --cuatro de ellas aprobadas por unanimidad y una retirada por estar duplicada--; y el PP solo ha conseguido apoyo unánime en una enmienda que solicitaba cambiar la palabra 'minusválido' por 'persona con discapacidad', mientras que otras dos enmiendas salen adelante por la abstención de Podemos.
De esta manera, de las 137 enmiendas debatidas durante tres sesiones parlamentarias que han durado 13 horas, quedan 106 vivas para su debate la próxima semana, 105 de ellas del Grupo Parlamentario Popular y una más de Podemos, la que pedía aumentar en 14 millones las ayudas destinadas a agricultura ecológica a través del Programa de Desarrollo Rural.
La Comisión ha aprobado igualmente que sea el diputado socialista Emilio Sáez el que defienda el dictamen acordado este martes, en una sesión prevista para el próximo jueves día 21 y que podría alargarse durante dos jornadas.