Los sindicatos manifiestan por escrito su rechazo a los recortes educativos

25/06/2013 - 14:45 M. M.

Las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-Intersindical) han registrado en los servicios periféricos de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un escrito contra la ‘Ley Wert’ y en general contra los recortes que se están produciendo en la educación.

En él piden a la Administración educativa que “revise sus planteamientos para hacer frente a la situación de crisis de la que solo apostando por una escuela pública de calidad, con mayúsculas, podremos hacer frente a los retos que los nuevos tiempos nos plantean”.

Manifiestan de esta forma “nuestro más absoluto rechazo a esta nueva ley de educación del ministro Wert, que ahonda en la desigualdad, que rompe el principio de igualdad de oportunidades, que apuesta por el clasismo y que va a impedir a las clases más desfavorecidas el acceso a los estudios universitarios”, ha explicado Antonio Caballero, de UGT.

En el mismo sentido se han manifestado sobre el Decreto de Becas antes de conocer la intención del ministro de reconsiderar los criterios propuestos (la necesidad de contar con una nota mínima de 6,5 para optar a una beca universitaria).

Repasan, además, el malestar vivido a lo largo del curso que ahora concluye por medias que “han sufrido los profesores, los alumnos y también las familias. Han suprimido las becas de comedor, las aulas están masificadas al aumentar las ratios, no hay refuerzos, y no se sustituye a los profesores de baja hasta pasados 20 días, se han reducido plantillas…. Todo eso lo venden luego como una educación de calidad, pero no son compatibles todas estas medidas con una educación de calidad”, ha indicado Mercedes Gómez, de CCOO.

Este documento también recoge el rechazo de los sindicatos firmantes al programa de formación inicial del profesorado, al considerar que tiene como único objetivo “ofrecer a los centros de Primaria unos recursos humanos gratuitos”, el “ridículo” número de plazas que se han convocado en las últimas oposiciones y el programa de refuerzo escolar ‘Abriendo caminos’. Medidas que “tienen más que ver con la falta de inversión y fundamentalmente con la falta de creencia en la escuela pública, en su potencial y en su labor fundamental para el desarrollo de esta sociedad”, reza el escrito.