Los trabajadores de Alsa denuncian incumplimiento de convenio y sanciones abusivas
Los trabajadores de los autobuses urbanos de Guadalajara han denunciado públicamente múltiples incumplimientos del convenio colectivo en vigor que vienen sufriendo desde que Alsa se hizo cargo del servicio, el pasado 1 de abril. Incumplimientos que no solo se dejan notar en las nóminas, que en algunos casos han sufrido reducciones de hasta un 15%. Como ejemplos han mencionado que no se abonan conceptos recogidos en el convenio, se recorta en plus de nocturnidad, no se abona lo que corresponde en caso de un trabajador de baja por enfermedad, se trabajan más horas de las establecidas en la jornada anual, no se respetan los dos días de descanso consecutivos, etc, según ha explicado Manuel Diéguez, de CCOO, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por varios trabajadores.
Esta situación se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que ha requerido a la empresa a que aplique el convenio y no lo interprete, indica Diéguez, y existen denuncias individuales al menos 40, según ha señalado Danislao Rodríguez, presidente del Comité de Empresa y colectivas. Además, la empresa va más lejos y en una actitud sospechosamente provocativa está poniendo sanciones desmedidas. Por ejemplo, por subir el autobús en un bordillo, a un conductor le han suspendido un mes de empleo y sueldo. Es una acción totalmente desmedida que no sabemos a qué responde, añade Diéguez.
Los trabajadores afirman que antes, con anteriores empresas adjudicatarias, no se habían producido nunca situaciones similares y que los incumplimientos han comenzado a partir del 1 de abril y se han ido incrementando a lo largo de estos meses. Esto está provocando un ambiente insoportable en la empresa y en las relaciones laborales, concluye Diéguez.
La situación se ha puesto en conocimiento del concejal responsable del servicio de Transporte Urbano, Juan Antonio de las Heras, y los trabajadores le piden la mediación en este conflicto y, si es preciso, la intervención de la Comisión de Seguimiento que se ha creado al efecto.
El presidente del Comité de Empresa señala que la plantilla está muy cansada de las interpretaciones que la empresa hace del convenio y adelanta que, de no haber una respuesta satisfactoria en los próximos días, se están planteando movilizaciones.
Los trabajadores piden que se respete el convenio en vigor, un convenio propio de los trabajadores de los autobuses urbanos de Guadalajara al que la nueva adjudicataria quedó subrogada cuando se hizo cargo del servicio, según el pliego de condiciones. Incluso se han prestado a negociar uno nuevo, pero no han recibido respuesta favorable.
El servicio de autobuses urbanos cuenta en la actualidad con unos 90 trabajadores, 70 de ellos son conductores.