Los tres locales desalojados superaban hasta cuatro veces el aforo
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha explicado que los controles de aforo realizados en tres establecimientos nocturnos de la ciudad hace unas semanas, y que supusieron el desalojo de los mismos, se hicieron a raíz de una actuación de prevención de consumo de drogas en la que colaboraban la Policía Local y la Nacional. Al efectuar ese control, los agentes observaron que algunos de los locales estaban tan llenos que el acceso era difícil, por lo que decidieron efectuar las oportunas comprobaciones.
El alcalde ha respaldado la actuación policial al considerar que al superar la capacidad se está poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Fue una decisión adecuada la de actuar sobre los aforos. Se produjo la evacuación y se comprobó que en estos tres locales el aforo se superaba entre dos y casi cuatro veces. Cuando ocurre una desgracia, ahí tenemos responsabilidad todos, ha indicado Román.
El alcalde ha negado que se haya intensificado el control de aforos y presencia de menores en locales nocturnos tras los desgraciados incidentes ocurridos en el Madrid Arena, si bien se siguen los controles rutinarios durante los fines de semana. No hay un cambio de actitud, no supone un cambio en la actuación habitual, aunque determinados incidentes que ocurren en Guadalajara o en otros lugares hace que se tenga un celo especial a la hora de prevenir, ha apuntado.
En estos controles también se detectó la presencia de menores y se interpusieron las correspondientes denuncias.
La sanción a la que se arriesgan los locales que permiten estas prácticas varían en función de si se considera falta leve, grave o muy grave, consideración que varía dependiendo de en cuánto se supere el aforo, entre otros factores.