Los vecinos de Laguna Colmada serán desalojados otra vez este viernes

19/01/2018 - 13:02 B.P.O.

Este mismo viernes se iniciaba, aproximadamente entre las 10.00 y las 18.00 horas, la marcha de los vecinos del edificio para prepararse para una obra integral.

Las últimas novedades referentes al edificio de la calle Laguna Colmada se refieren a un nuevo desalojo de las 26 familias que habían vuelto a sus casas el pasado domingo.

Este mismo viernes se iniciaba, aproximadamente entre las 10.00 y las 18.00 horas, la marcha de los vecinos del edificio para prepararse para una obra integral.

“Nuestro planteamiento inicial era, según hemos trasladado, según los informes técnicos, compatibilizar que la gente pudiera estar en sus viviendas y a su vez poder realizar las obras. El día a día nos ha venido a traer la dificultad que esto supone para los vecinos”, según detalló la consejera Agustina García Élez, que ha permanecido día a día pendiente de este caso. La consejera se refirió a que existía “cierta incomodidad por ruidos, por cables, la gente está trabajando, hay maquinaria…” y que, por supuesto, era “razonable”.

 

Diagnóstico y situación presente

Ya con los vecinos fuera podrá ejecutarse un diagnóstico completo para determinar el estado del edificio en profundidad y actuar en consecuencia. La consejera dice que quiere verse el edificio desde una perspectiva “integral” para que “no nos dejemos sin examinar ni una esquina del edificio”. Se realizarán, agregó, “todas las pruebas posibles”.

Aparejadores del Colegio provincial de Guadalajara están trabajando allí “incluso a través de una mesa de seguimiento que realiza el análisis de los datos”. El análisis de los fisurómetros del viernes indicaba que “los datos son normales”.

El Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra al tanto de todas estas novedades.

 

Reunión con los vecinos

El jueves por la tarde se celebró una reunión con los vecinos, técnicos de Gicaman, trabajadores sociales y dirección provincial en Bienestar Social. “Se desarrolló de forma cordial y con la incertidumbre que tenían los vecinos que, en este caso, se contestó por parte de los técnicos”. En dicha reunión se les comunicó por qué tenían que dejar el edificio vacío; se les explicó las pruebas que se iban a ir haciendo; la documentación que nos requerían en cuanto a informes, etc. Se les indicó también que a lo largo del día personal de Gicaman y trabajadores sociales “les íbamos a llevar donde nos dijeran”. Esas opciones eran un hotel, pagado también por la Junta de Comunidades; o marcharse con un familiar. Durante el fin de semana se puso en marcha un contacto con los trabajadores sociales para cualquier tipo de incidencia y ya este lunes se les citará individualmente para dar una respuesta a cada caso. A la reunión acudieron 18 familias y cuatro de ellas comunicaron que no podían asistir por diferentes cuestiones pero fueron igualmente informadas. La dos restantes fueron localizadas ya este viernes.

 

¿Dónde irán?

Existe un parque de viviendas público que se va a poner a disposición de las familias de acuerdo con criterios sociales y una priorización personal. La consejera no pudo precisar el número concreto de viviendas disponibles, pero sí indicó que “la mayoría están en Guadalajara”. También será viable solicitar una ayuda de alquiler para residir en un edificio elegido por la propia familia.

Además, la Junta de Comunidades les ha ofrecido otros dos servicios gratuitos: guardamuebles y mudanza, en función de las necesidades personales de cada familia.

Además de esta alternativa habitacional se les ofrecerá también apoyo social si lo requieren.

 

¿Cuánto tiempo permanecerán fuera?

Respecto al tiempo que permanecerán fuera de sus casas, una de las dudas más razonables de los afectados, la consejera indicó que “en un principio estábamos hablando de una obra de en torno a tres meses y al final nos va a llevar mucho más. En el momento en que tengamos información del proyecto que nos diga en qué van a consistir las obras y cuánto tiempo lo comunicaremos”.