20/12/2017 / 17:38
D.Pizarro


Imagenes

Luz verde a las 74 medidas de la Estrategia de Impulso Económico del Corredor

Emiliano García-Page ha firmado el protocolo con los sindicatos y CEOE.


Alcaldes de Alovera, Yebes, Marchamalo, Azuqueca, Cabanillas, Torija, Yunquera e incluso de la venidos de la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares. Nadie se quería perder lo que supone el primer paso de un plan que lleva tiempo fraguándose. Casi tanto como lo que llevamos de legislatura. Muchos vieron en la denominada Estrategia de impulso económico para el Corredor y su área de influencia un sustituto del tan solicitado Plan de impulso industrial del Corredor. Porque los años de crisis dejaron un panorama bastante desolador en lo que décadas atrás se consideraba el pulmón industrial de la región. Cierres de empresa, deslocalizaciones y ERE dejaron su impronta en la provincia.
    Este miércoles se firmó el protocolo que da vía libre a la aplicación de las 74 medidas agrupadas en tres ejes. Para ello, el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se trasladó a la capital para rubricar el texto, junto a la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco; el presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes; y los líderes provincial de CCOO y UGT, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente. 
    Franco fue la encargada de desgranar algunos de las cifras de la estrategia, la más importante que tendrá una dotación económica “estimada” de 83,2 millones de euros hasta el año 2020. Para este 2018  se recogen 26 millones, de los que, según la consejera, “una parte importante tienen que ver con los 16,9 millones para la financiación pública de la Junta de Comunidades”. Por tanto, la dotación económica no es exclusiva de esta estrategia, sino compartida en diversas consejerías, al considerarse de una medida transversal. 
    Esto se entiende mejor al conocer los tres ejes que agrupan esas 74 medidas. El primero hará énfasis en la captación de fondos europeos, inversión extranjera y mejora de la competitividad. El segundo eje versa sobre conocimiento, desarrollo, investigación e innovación. Por último, el tercer eje abordará las mejoras en infraestructuras, transporte, agua y telecomunicaciones.
    
Oficina específica
Para el seguimiento, evaluación y mejora del plan, se ha creado una Mesa de Coordinación y Seguimiento como máximo órgano de decisión y representación. Además, se abrirá en la zona la oficina Adelante Empresas-Corredor del Henares dentro de la red de oficinas Adelante Empresas, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuyo responsable se conocerá en el mes de enero.
    Con todo, la consejera recalcó que el objetivo es potenciar el Corredor y declarar una nueva estrategia “de cara al futuro”. Pero no aspiran únicamente a que el Gobierno regional se “responsabilice” de esta estrategia, también desean que forme parte de una a nivel nacional, por la importancia que puede volver a tener esta zona en la economía del país. Y parece que las últimas empresas que se han incorporado a la familia industrial del Corredor apuntan a ello.
    Para el presidente regional, este acuerdo es “medible” y “minucioso”, pues en su elaboración se han tenido en cuenta “muchas propuestas”. A su juicio, su planteamiento será “flexible” acorde a una realidad “cambiante”, por lo que en primer lugar instó a abandonar la idea de Corredor como algo cerrado. Según sus informaciones, ya se empieza a notar una falta de suelo industrial e incluso, de mano de obra. Por ello, presentó Page al Corredor –y la llamada zona de influencia– como la salvación al “estrangulamiento” de la Comunidad de Madrid. Su propuesta es la creación de una “estrategia metropolitana de conjunto, que vaya más allá de las ciudades” entre Castilla-La Mancha y Madrid, y que debería ponerse en marcha “con celeridad”. Además de Guadalajara, Madrid podría escapar, de forma figurada, hacia Guadalajara, Cuenca y el norte de Toledo. En su opinión, “nosotros nos podríamos beneficiar” de esta situación, “pero se podrían generar muchas contradicciones de frontera, que no tienen sentido”. Por ello, el Gobierno regional se ha planteado este reto para la próxima legislatura, eso sí, siempre que se “supere” el planteamiento autonómico actual. Así, una solución será la creación de una M-80 “industrial” que amplíe la “capacidad” de ambas comunidades.

Nuevas empresas
En ese atractivo que tiene esta zona limítrofe con la Comunidad de Madrid, el presidente regional puso como ejemplo que, a principios del próximo año, “vamos a conocer que entre dos y cuatro empresas se van a instalar en el Corredor con miles de puestos de trabajo”. No obstante, se refirió a la necesidad de que esta zona de especial atracción empresarial, que acoge más de 6.600 empresas, deje de ser un corredor “y se convierta en un abanico” donde extender y mucho las infraestructuras.
    Por parte de la patronal guadalajareña, su presidente, Agustín de Grandes, reconoció que se ha trabajado “intensamente” para llegar a la elaboración de esta estrategia, “remando todos en la misma dirección”. Pero fue firme al reconocer que “no podemos tener fallos” en la aplicación de la misma. “CEOE se va a implicar al máximo”, aseguró, tras lo cual volvió a poner sobre la mesa las “bondades” del Corredor del Henares, no sólo por su ubicación, sino también por su capital humano. “Somos los mejores”, dijo, en referencia a que la provincia tiene la tasa de paro más baja de la región. Pero también lanzó una crítica a la administración en relación a que “los retrasos de proyectos, licencias e informes suponen un coste altísimo”. 
    Los líderes sindicales –cuyas agrupaciones han formado parte de esas 81 entidades que han participado en las 34 reuniones preparatorias de este plan– se mostraron optimistas con el desarrollo del plan. José María Rey confió en que  el Corredor vuelva a ser “referente”  de las condiciones de trabajo. Y confió en que el acuerdo sea “abierto” y “dinámico” y que “modernice”  esas condiciones “que existían antes de la crisis”. Coincidió el secretario provincial de CCOO en que esa zona de influencia “va más allá de la A-2”. Y resaltó que “tenemos que volver a ser esa provincia con altos niveles de renta”. Asimismo, recordó que “el Corredor nació para convertir Guadalajara en el principal motor industrial”, pero ahora “tiene que servir para modernizar las empresas”. Por suerte, Rey afirmó que, como ventaja, la provincia cuenta ya con esa “cultura industrial”. 
    Del Olmo, por último, agradeció que la estrategia no se centre únicamente en las infraestructuras, sino también en otras cuestiones, como “la llegada de nuevas empresas, la economía circular, la formación  y la retención del talento”, entre otras cosas. Pero recordó que lo primero que hay que hacer es “mantener lo que tenemos”, en referencia a las actividades logísticas que proliferan en la provincia, la metalurgia, el puerto Seco de Azuqueca... Se mostró, por tanto, “orgulloso” de representar a UGT durante la firma de este acuerdo. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5365 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018