05/06/2018 / 14:26
D.Pizarro


Imagenes

Marchamalo entrega parte del poder de decisión a sus vecinos

Los empadronados mayores de 16 años podrán proponer, debatir y decidir sobre cuestiones tan importantes como los presupuestos.


Proponer, debatir y decidir. Es lo que podrán hacer a partir de ya los vecinos de Marchamalo (Guadalajara), gracias a un portal web que acaba de estrenarse. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento por la participación ciudadana, algo que llevan practicando una década aunque con otras herramientas: mensajes SMS informativos y asambleas abiertas. Ahora, tal y como explicó este martes el alcalde, Rafael Esteban, se trata de mejorar la bidireccionalidad del mensaje. En una rueda de prensa previa a la presentación oficial ante los vecinos, el regidor explicó los pormenores de Marchamalo decide, una plataforma que ya se utiliza en ciudades como Madrid, Bacelona, Buenos Aires, París o en la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es “darle al ciudadano la palabra, la posibilidad de aportar todo aquello que crea que puede ser útil para el Ayuntamiento”. Recuerda Esteban que el Ayuntamiento intentó hace algunos años ser pionero en cuestión de participación ciudadana, “no por ser los primeros, sino por ejecutar una comunicación más bidireccional entre la ciudadanía y el Consistorio”. 

Ahora, aprovechando la tecnología disponible, dan un paso adelante para acercarse a “esas personas que no podían acudir a las asambleas o que no se sentían cómodas en las redes sociales”. De ahí que esta plataforma ofrezca un formato más sencillo y directo. “La gente puede aportar ideas, decir qué es lo que quiere que se haga, mostrar sus inquietudes, debatir sobre ello y, algo muy importante, podrá decidir”, explicó el primer edil. Y es que ese último escalón es la “base” de la democracia. “Ya deciden en las elecciones, pero necesitamos que esas decisiones vayan evolucionando a lo largo de los cuatro años de mandato”. 

 

Presupuestos participativos

La primera decisión “importante” en la que podrán tomar parte los vecinos de Marchamalo será a qué se destinarán 100.000 euros de inversiones para el próximo 2019. Será, por tanto, una incursión en los presupuestos participativos. “Podrán decir si les interesa más que se reforme un parque, una calle, unas aceras o que se invierta en cualquiera de los elementos que mejoran su calidad de vida”. El alcalde aseguró que están “abiertos a lo que sea”. Eso sí, esas decisiones vecinales, que serán de obligado cumplimiento municipal, han de ser viables técnica y económicamente. 

De igual forma, para que las propuestas ciudadanas en lo que respecta a estas inversiones se incorporen a los presupuestos, se han tasado los tiempos para aportar, debatir y decidir. 

 

 ¿Cómo funciona?

Los vecinos que quieran participar en el debate y toma de decisiones han de registrarse en el portal web a través de su DNI. Esta información se vinculará con el padrón, dado que solamente está abierta la participación a empadronados mayores de 16 años. 

 

 Libre de ‘trolls’

Esta limitación a la participación garantiza la seguridad del debate e impedirá la proliferación de los denominados trolls que se esconden detrás de identidades falsas. 

 

 Fácil y sencillo

Aunque no se trata de una aplicación móvil, la plataforma web tiene una apariencia muy similar a las apps. Destaca la sencillez y la facilidad de uso. Esto lleva al alcalde a denominar la iniciativa como “el gobierno en el bolsillo”, dado que los usuarios podrán acceder tranquilamente desde sus teléfonos móviles. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.8922 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018