Más de 40 ‘stands’ y decenas de ponencias y talleres acercarán la cooperación al ciudadano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
CCOPERACIÓN
En las jornadas regionales que se inauguran el viernes y se alargan hasta el 3 de octubre
Buena parte de los esfuerzos y de los colectivos que operan en la región en materia de cooperación se concentrarán desde el viernes, y hasta el 3 de octubre, en Guadalajara, que acogerá en esos días las XIV Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, organizadas por el Gobierno regional y la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha.
Aunque la inauguración oficial de esta muestra que combina una vertiente ferial con otra formativa no será hasta el viernes 24 de septiembre, su contenido fue ayer presentado en Guadalajara por la directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla; la vicepresidenta de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, María Tante Cogolludo; y por el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas González.

Dos fases diferenciadas
Las Jornadas de Cooperación tendrán dos partes diferenciadas. La primera, desarrollada del 24 al 26 de septiembre, será una especie de “espacio de sensibilización” que ha sido bautizado como Feria de la Solidaridad, y que dispondrá hasta 42 stands informativos en el parque de la Concordia, tanto de ONG como institucionales. Esta sensibilización se ha desplazado en los meses anteriores a la Escuela de Verano de Azuqueca de Henares, y los trabajos de sus alumnos se harán públicos en esa muestra de la Concordia. Allí se dará a conocer, como indicó Padilla, “el trabajo que venimos desarrollando a lo largo de los años, lo que hacemos, para qué lo hacemos, qué pretendemos combatir y dar a conocer la solidaridad y el voluntariado de la gente de Castilla-La Mancha”.
Sin embargo, y más allá de esta feria, esta cita se convierte en un válido instrumento formativo en materia de cooperación, lo que se traducirá en la celebración de talleres, ponencias, debates y similares, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre, bajo la denominación de El Sur innova: iniciativas para el desarrollo humano y en el centro San José como centro de operaciones. Allí podrán mejorar sus conocimientos de cooperación aquellas personas inmersas desde hace tiempo en ella; sin embargo, la directora general apuntó que también son jornadas “abiertas” a la ciudadanía en general; “no son para expertos”. En total, son 159 los participantes previstos por el momento.
Como novedad, las Jornadas incorporan este año la colaboración de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.
Esther Padilla recordó que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es una ejemplo a seguir en materia de cooperación, ya que destina un 0,84 por ciento a esta labor de su presupuesto global.