Más dinero a Dependencia, Plan de Garantías y el Centro de Discapacitados de Talavera, retos en Bienestar Social

28/02/2017 - 10:55 E. P.

El Gobierno regional destinará a Bienestar Social un presupuesto de 668,6 millones de euros en 2017 para “mejorar la calidad de vida de las personas”.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha desgranado sus principales retos de cara a 2017 con 668 millones de presupuestos, con unos ejes que pasan por aumentar las prestaciones de Dependencia, la apertura de centros residenciales como en Lezuza, El Ballestero o Vianos, o la apertura del Centro Atención de Discapacitados Graves de Talavera de la Reina.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este lunes antes de presentar sus planes ante la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional, donde ha insistido en que los grandes objetivos de su departamento pasan por "mejorar la vida de las personas, de las familias desfavorecidas, generar más riqueza y empleo a través de los servicios sociales y mantener un presupuesto sostenible".

Con una disponibilidad presupuestaria que crece un 4,09 por ciento con respecto al año pasado, ha destacado que se desempeñarán 1,8 millones de euros diarios a este gasto.

Seis grandes líneas

Ha detallado los seis principales ejes de su trabajo, empezando por "la consolidación del sistema de Dependencia" con 413 millones de euros, 266 de los cuales van para mayores y 27 a ayudas a domicilio, que permitirán 120.000 horas más de prestación de este servicio.

La atención a la discapacidad se llevará 104 millones de euros para poner en servicio más servicios de atención temprana a parte del centro talaverano, que fue una apuesta de legislatura de Emiliano García-Page. Este presupuesto también pasa por consolidar el programa de termalismo de la Junta, lo que conllevará "mantener 200 puestos de trabajo".

El Plan de Garantías propuesto por Podemos y asumido por el Gobierno regional, tasado en cerca de 120 millones a financiar transversalmente por todas las consejerías, recibirá de Bienestar Social 26,2 millones que irán orientados a atender el acceso de personas en exclusión social a prestaciones educativas, al pago de ayudas para financiar la factura de la luz --que ha atendido a 23.000 personas en 2016-- o a las rentas garantizadas.

Hasta 10,49 millones se destinarán a atender el Ingreso Mínimo de Solidaridad, lo que supone un 26,6 por ciento más; lo que supone según sus cálculos un incremento de más del 36 por ciento desde que García-Page es presidente.

Habrá 807.000 euros más para protección infantil a partir de medidas como favorecer el desarrollo de la autonomía personal para menores tutelados que pasan a la vida adulta o una campaña para contar con más familias de acogida en la región.

Por último, se iniciará el Plan Cuida, un plan de apoyo a las familias con dificultad, "con una dotación que permitirá aulas de desarrollo familiar".

Presupuesto ejecutado al 79%

Los datos de ejecución presupuestaria ofrecidos por la consejera cifran el estado en 78,96 por ciento del total de gasto al cierre del tercer trimestre, 3,13 puntos más que en 2015 por las mismas fechas.

En cuanto al presupuesto de ingresos, se habían recaudado 82,9 millones, un 48 por ciento de lo reconocido, debido entre otras cosas a que "las transferencias corrientes del Ministerio han sido bajas, solo un 14,92 por ciento de lo debido".

Esto es, sobre todo, "porque a mes de septiembre no se había recaudad nada de los más de seis millones presupuestados para pobreza infantil, y solo el 39 por ciento de los casi cien millones previstos en transferencia de Dependencia".

Podemos: "Nos preocupa la dependencia"

El diputado de Podemos David Llorente se ha preguntado "dónde se encuentra el alma que tanto pregonaba Emiliano García-Page" al inicio de la legislatura para acabar con el problema de las prestaciones de Dependencia, considerando que hay más de mil dependientes esperando a recibir el servicio.

"Según el Observatorio de la Dependencia han muerto 2.500 dependientes esperando su prestación. Y la cantidad total de personas esperando a ser valoradas ni siquiera ha disminuido", ha criticado.

Por ello, ha pedido a la consejera que, si cree que no es capaz de resolver el problema con los recursos existentes, que sea "honesta" y que los reconozca.

Por otro lado, ha dicho que está valorando con organizaciones sindicales la necesidad de personal para garantizar la gestión pública de las residencias de la tercera edad, y pedirán vía enmienda la cuantía presupuestaria suficiente para hacer frente a ese gasto.

PSOE: "Este presupuesto reconstruye los derechos sociales"

De su lado, el diputado socialista José Luis Escudero, ha considerado que los presupuestos suponen la consolidación de la recuperación social de Castilla-La Mancha. "Son la segunda anualidad de un plan de legislatura de reconstrucción de servicios y devolución de derechos hurtados por Cospedal".

Escudero ha destacado que este año las cuentas públicas destinan el 70 por ciento de los fondos a gasto social. "Es decir 7 de cada 10 euros van a ir destinados a este fin", ha dicho, añadiendo que si se suma el presupuesto de 2016 y 2017 en gasto social los fondos se incrementan un 11,3 por ciento con respecto al último ejercicio presupuestario del anterior gobierno.

Sobre la ejecución presupuestaria de esta Consejería durante el año pasado, el parlamentario socialista ha apuntado que la misma "demuestra que Page cumple con las personas", añadiendo que 500 niños más se beneficiaron del programa de atención temprana o que hay 1.600 plazas residenciales más para personas mayores de las que había al inicio de la legislatura.

PP: "Son unos presupuestos antisociales"

La diputada del PP María Cortes Valentín ha calificado los presupuestos del Gobierno regional como "antisocialies", criticando que en materia de Bienestar Social "crece por debajo de la media", lo que a su juicio "muestra el desinterés de Emiliano García-Page por las personas con discapacidad, por los mayores y por las familias en riesgo de exclusión".

Ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha "es de las regiones más pobres de España", y con un 37% de pobreza "Page disminuye las partidas dirigidas a los ciudadanos".

Así, ha lamentado que algunas ayudas como las destinadas a la pobreza energética o a las viudas "se metan ahora en el cajón de sastre del Plan de Garantía de Podemos", que ha tasado en 112.000 euros menos en conjunto que lo que se venía presupuestando hasta ahora en esta materia.

"Con este refrito, aún no sabemos qué pasará con las familias numerosas, cuánto dinero irá a renta garantizada y cuánto a pobreza energética", ha dicho, reparando en este último aspecto, sobre el que ha dicho que "se van a ampliar para todo el año pero con medio millón de euros menos de aportación.

Tras considerar que también habrá menos presupuesto para transporte especial, ha dicho que en materia de Dependencia "dejan la misma cantidad pese a que a 30 de noviembre de 2016 solo ejecutaron el 55%".

"No recogen subidas salariales de los trabajadores del Tercer Secetor y se recortan servicios para mayores, ayudas técnicas para prótesis ayudas para audífonos", ha criticado, calificando esto último como "vergonzoso".

También ha reparado en la "menor financiación de los servicios que prestan los ayuntamientos", ya que mientras Cospedal "aportaba un 80% del total", este año la aportación de la Junta "se queda en un 55%".