Médicos, farmacéuticos y Cruz Roja abren la consulta médica a los pacientes sin tarjeta
Los colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Guadalajara han firmado el convenio con Cruz Roja por el que prestarán asistencia sanitaria a aquellas personas que carecen de tarjeta sanitaria. Las consultas, que comenzarán esta misma semana, se pasarán los martes y jueves por la mañana en la sede del Colegio de Médicos.
El mecanismo por el que se articula esta colaboración a tres bandas es el siguiente. Cruz Roja, tras una primera valoración, derivará a los usuarios que lo requieran a la consulta médica, que estará atendida por profesionales voluntarios; si necesitan tratamiento farmacológico, se les expenderá una receta con la que los pacientes deberán acudir a una de las farmacias acogidas al convenio, donde, tras acreditarse como usuarios de dicho servicio, se les dispensará el medicamento de forma gratuita. Posteriormente, las recetas, por cuestiones legales, las abonará Cruz Roja. Pero la colaboración del Colegio de Farmacéuticos no queda únicamente en la dispensación y gestión de medicamentos. Reembolsará a Cruz Roja parte del coste con el fondo de ayuda del que dispone y, además, sumará las donaciones que hagan los propios farmacéuticos a través de la renuncia a su margen de beneficios.
La presidenta de Cruz Roja Guadalajara, Carmen Hernández; el presidente del Colegio de Médicos, Ramón Ochoa, y su homólogo de Farmacéuticos, Ignacio José Romeo Granados, han formalizado el convenio.
Ochoa ha indicado que el objetivo del mismo es atender a aquellas personas que no tienen ninguna otra forma de recibir asistencia sanitaria, es decir que no tienen tarjeta sanitaria ni tienen dinero para costearse la sanidad privada.
Hernández ha subrayado que el cuidado de la salud es una necesidad de primer nivel porque está en juego la vida de la persona. Por eso, igual que atiende las necesidades de alimentación o servicios básicos de las personas sin recursos, cuando detectó que había enfermos crónicos sin ningún tipo de seguimiento sanitario, Cruz Roja se puso a buscar una solución. Contactó con el Colegio de Médicos, que se ofreció de forma inmediata a colaborar, éste le llevó al de Farmacéuticos, que también mostró su buena disposición, ha destacado la responsable de Cruz Roja.
A la hora de establecer las líneas de colaboración entre las tres instituciones, lo más difícil ha sido articular la dispensación de medicamentos, porque las farmacias son establecimientos regulados por ley.
En principio, las consultas van a estar atendidas por médicos de atención primaria, pero se dispondrá de especialistas en función de las necesidades, ha indicado Ochoa. También ha apuntado que en caso de requerir pruebas diagnósticas cuyo coste puede ser elevado, se irán solucionando los problemas según se presenten y se pedirán donaciones si es necesario.