México ve “un buen paso” el bloqueo de partes de la ley

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ARIZONA
Los republicanos ya están preparando recursos para implantarla en su totalidad
El Gobierno mexicano alabó ayer jueves la decisión de una juez de distrito estadounidense que bloqueó ayer partes importantes de la nueva ley en materia de inmigración de Arizona, que facilita la detención y expulsión de extranjeros del estado y que es considerada racista por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, debido a que la creen dirigida exclusivamente contra la población de origen hispano.
La ministra de Asuntos Exteriores de México, Patricia Espinosa, afirmó que la decisión de la Justicia estadounidense de bloquear partes fundamentales de la ley es “un primer paso en la buena dirección”.
Espinosa afirmó que el Gobierno mexicano, que en todo momento se ha mostrado contrario a la aplicación de esta ley, sigue preocupado por garantizar los derechos de sus ciudadanos en Arizona y ha afirmado que se incrementarán los esfuerzos de asesoría y apoyo de los consulados mexicanos en el estado para evitar que puedan producirse abusos.
“El Gobierno mexicano ya ha implementado (acciones) y continuará con sus esfuerzos para impedir la lesión de los derechos de los inmigrantes”, afirmó Espinosa en una rueda de prensa en Ciudad de México.

Solicitud gubernamental
La juez Susan Bolton bloqueó ayer partes fundamentales de la ley horas antes de su entrada en vigor, respondiendo así a la solicitud del Gobierno estadounidense de una orden judicial preliminar para impedir su aplicación sobre la base de que la inmigración es competencia federal.
La ley debía entrar en vigor el jueves y, pese a que contaba con un amplio apoyo popular, tenía la oposición del presidente Barack Obama además de grupos de Derechos Humanos e inmigración.
Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ya ha afirmado que su Ejecutivo recurrirá esta decisión judicial. “Examinaremos detalladamente cada uno de los elemento que la juez Bolton ha retirado de la ley, y presentaremos pronto un recurso de urgencia en el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos”, declaró Brewer en un comunicado.