Moncobra y CCOO acuerdan un convenio para los próximos cuatro años

14/05/2013 - 11:08 Redacción

La dirección de Moncobra, empresa dedicada al mantenimiento mecánico en la central nuclear de Trillo-Almaraz, y la Federación de Industria de CCOO-Guadalajara han alcanzado un acuerdo de convenio que regulará las relaciones laborales en los próximos cuatro años.

La plantilla, compuesta por una veintena de personas, casi todas ellas afiliadas a CCOO, ha recibido favorablemente el acuerdo, alcanzado la semana pasada ante el órgano de mediación donde se habían citado las partes como paso previo a la huelga que había convocado la FI-CCOO.

La empresa empezó planteando una bajada salarial del 1,5% y la reducción de varios puestos de trabajo, una propuesta “inaceptable para los trabajadores”, señala Pilar Martínez, secretaria general de la FI-CCOO de Guadalajara.  “Después de diversas reuniones y de que sindicato y trabajadores decidieran emprender movilizaciones, la empresa finalmente cambió de posición ya ante Mediación, donde después de un intenso y brusco debate se llegó al acuerdo”, explica.

 “Se constata una vez más, en la práctica, que allí donde es necesario y si la negociación va acompañada de presión, sí es posible modificar la posición patronal y se consiguen mejores acuerdos”, concluye.

El acuerdo en Moncobra es para cuatro años, 2013-2016, y además de compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo durante su vigencia, recoge una subida salarial del 7,5% (el 1% el 2013, el 1,5% en 2014 y el 2,5% en los dos años siguientes).

 “La FI de CCOO y el conjunto de los trabajadores han valorado muy positivamente este acuerdo; más aún sabiendo el convenio provincial del sector lleva dos años sin revisarse y constatando cuál es la situación de la negociación colectiva a nivel general, con el intento de muchas patronales de esperar al día 8 de julio para que decaiga un gran número de convenios”, indica Martínez, quien también ha resaltado la oportunidad del acuerdo en Mancobra ya que la semana que viene empieza el periodo de recarga en la central de Trillo-Almaraz.