25/09/2018 / 12:17
Europa Press


Imagenes

Murcia teme que el Estado suba la línea roja del trasvase hasta los 600 hectómetros


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha criticado la intención del Gobierno central de aumentar de 400 a 600 hectómetros cúbicos el nivel mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar, lo que supone "una limitación muy grande para el Tajo-Segura".

No obstante, ha advertido que tendrán que argumentar este cambio "técnicamente", y ha asegurado que "van a tener al Gobierno de la Región presente para evitar que eso suceda".

"No contentos con eso, también pretenden modificar los caudales hidrológicos a través de una Ley de Cambio Climático", ha reprochado el consejero, quien ha recordado que se trata de unos caudales que "están perfectamente tasados". A su juicio, "no se puede poner de excusa el cambio climático para acabar con el trasvase Tajo-Segura".

Del Amor ha contestado de esta manera en la inauguración de la jornada agroalimentaria 'Claves y oportunidades del sector en la Región de Murcia' organizada por 'La Verdad' y al ser preguntado por los problemas del sector.

Entre los problemas del sector, Del Amor ha citado la "incertidumbre hídrica". "Como todos saben, el Gobierno regional ha trabajado en ese Pacto Regional del Agua que esperemos que sea factible y dé esa garantía", según el consejero, quien ha recordado que el Ejecutivo murciano también trabaja en la mejora varietal para "minimizar los gastos de agua y optimizar los recursos".

A su juicio, es importante que ese tema "se trate lo antes posible" y los agricultores, aparte de la incertidumbre climatológica que tienen, consigan una "certidumbre y garantía hídrica".

"Todos sabemos las líneas estratégicas del Ministerio, que aparentemente van encaminadas a aumentar el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía de 400 hm3 que todos ya teníamos tasado y garantizado en el Memorándum", según Del Amor, quien ha criticado que "ahora pretenden aumentarlo a 600 hm3, lo que supone una limitación muy grande para el trasvase Tajo-Segura".

Ha recordado que "hace relativamente poco tiempo ya se aprobó mediante Memorándum los 400 hm3, mediante un trabajo exhaustivo y técnico que veía que con esa cantidad se garantizaban los caudales necesarios para la cuenca cedente". De hecho, ha recordado que recientemente no hubo trasvase porque "hubo una sequía muy grave para toda España en la que todas las cuencas hidrográficas sufrieron".

Del Amor también ha sido preguntado por la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El consejero ha reconocido que Morán le transmitió la posible modificación de la Ley de Cambio Climático que pretende "cambiar los caudales ecológicos, así como delimitar las acciones del trasvase Tajo-Segura a los que, por cierto, les llama transfusiones, algo que deja mucho que desear".

RETOS DEL SECTOR

Del Amor ha hecho estas declaraciones en la jornada 'Claves y oportunidades del sector en la Región de Murcia', celebradas para abordar los retos para un sector que tiene "mucho futuro", como el agroalimentario, que supone el 20 por ciento del PIB de la Región de Murcia. En concreto, ha señalado que se exportan unas 2.400 toneladas de productos desde la Región, cifras que "avalan al sector".

El Gobierno regional "quiere promover la innovación en el sector" porque "nos hace diferentes y nos caracteriza en esos mercados, que también como Ejecutivo estamos explorando". De hecho, ha recordado que la Región recibió recientemente la visita de los ministerios de Vietnam y de China para "avalar nuestro buen saber hacer para esas exportaciones".

"Buscamos esa amplitud de mercado que se iría abriendo progresivamente a través de nuestros productores", según Del Amor, quien ha manifestado que el objetivo es diferenciar también a los productores con nuevos productos como el "caviar cítrico o la trufa del desierto, que van de la mano con el resto del sector". Ha señalado que la garantía sanitaria es otra de las líneas de investigación en las que trabaja el Gobierno regional.

La Región exporta en sectores como el del vino, que está "en expansión", y se trabajan productos tradicionales como el chato murciano, la ganadería, la lubina o la dorada hasta la uva de mesa o el sector citrícola, que "es muy importante para la Región". En el caso del limón, se abren "mercados europeos o en Estados Unidos".

Los mercados que más productos murcianos demandan actualmente son China y Vietnam, pero ha señalado que los mercados escandinavos son "otra línea de trabajo con un futuro bastante probable".

En cuanto a las líneas estratégicas del sector, ha señalado que el gobierno regional está trabajando en la innovación, que es "fundamental" ya que le va a dar una "característica diferenciada a través de una mejora en la garantía sanitaria. Es la manera de evitar que productos de terceros países con peor calidad y peor diversificación puedan competir contra nosotros", ha remarcado.

A su juicio, el mercado murciano "tiene mucho futuro todavía" y cuenta con mercados "por explorar". Además, ha valorado que "estamos mejorando también genéricamente las variedades para prolongar el transporte, que es fundamental para nosotros, pero siempre manteniendo la calidad y el sabor, que nos hace diferenciarnos".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3327 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018