Ni las formas ni las razones

03/11/2011 - 16:05 VIRGINIA DEL RÍO PUEBLA

Quien más, quien menos, conoce el origen y cometido de un sindicato. El sindicato UGT, como otras organizaciones sindicales, inician su andadura como una agrupación que reacciona contra la explotación y falta de derechos de los trabajadores.
 La sociedad avanza y, poco a poco, se van consiguiendo algunos de esos derechos que, una vez conquistados, no deben perderse.
 En contra de lo que pudiera parecer lógico en una organización sindical nacida para defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha también anunciaba un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).
 UGT ha propuesto y aprobado –con el apoyo mayoritario de los miembros del comité de empresa- un ERE de extinción de dieciséis contratos, cuatro de ellos, en Guadalajara.  Se trata de un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo. Pero, si bien cuando se plantea un ERE en una empresa cualquiera, el sindicato reacciona y lucha con voz firme para evitarlo o minimizar sus consecuencias, en este caso, la empresa es UGT y la lucha ha sido prácticamente nula por parte de quienes podrían haberlo evitado, con medidas menos traumáticas y más sociales.
 Cuando el ERE llega a la “Casa del Pueblo”, muchos de estos líderes sindicales que alzan su voz en casos ajenos, erigiéndose en grandes defensores de causas perdidas, permanecen callados….. Y en vez de defender a sus trabajadores, que además son compañeros, y evitar que queden sin empleo, se mira hacia otro lado.
 En nuestro caso, de los 4 trabajadores afectados, uno se ha presentado voluntario para ser incluido en el citado ERE en el plazo que a tal efecto se abrió. Los tres restantes, con el apoyo también de algunas federaciones, llegamos a plantear al sindicato una opción alternativa que no ha sido tenida en cuenta. Planteábamos –como ha hecho el sindicato a la hora de defender los derechos de otros trabajadores de cualquier empresa- un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal en vez de extinción.  Pretendíamos hacer ver la posibilidad de que la regulación que se quería  poner en práctica no tuviese que conllevar pérdida de puestos de trabajo sino que todos los trabajadores de UGT Guadalajara entráramos en un ERE temporal o el estudio de reducción de los salarios a cambio de no despidos. Pero se ha hecho oídos sordos tanto desde la Unión como desde la mayoría de las federaciones.
 Nuestra organización sindical ha abanderado y ha defendido en multitud de procesos extintivos medidas que fueran lo menos traumáticas posibles para los trabajadores afectados. Ahora, hubiera sido bueno que se hubiese predicado con el ejemplo, evitando la extinción de los contratos de algunos de nosotros.
 ¿Hay intereses más oscuros detrás de este ERE? Lo desconocemos, pero sí podemos decir de forma evidente que: creemos que no se han seguido criterios homogéneos, no hay razones objetivas, que la reestructuración que se ha querido ver como necesaria tampoco ha sido homogénea. Se ha tratado de casos individuales. Y si lo que querían era quitarse a gente de plantilla, lo lógico hubiera sido despidos y la indemnización correspondiente. Sin acudir a medidas impropias de una organización sindical, ni siquiera en momentos de crisis.
 De hecho, si está sobredimensionada la plantilla de UGT hoy, es en cargos ejecutivos. Ahí es donde deberían recortar, en todo caso.
 Nuestra visión es que se ha actuado mal. Faltando a la transparencia, a la información. Incluso se ha llegado a poner obstáculos al derecho que tenemos, como cualquier otro trabajador, a ser defendidos por los servicios jurídicos del sindicato, con parches posteriores que no tienen lógica alguna.  
 Un sindicato demuestra lo que vale en situaciones como ésta, planteando soluciones sociales –como se hace en miles de empresas cada día- para evitar despidos.
Ahora somos cuatro los que en Guadalajara vamos a la calle pero si las cosas siguen así, pronto serán más.
 ¿Con qué cara irán ahora muchos de estos que apoyan el ERE en UGT a una empresa cualquiera a decir a sus trabajadores que no lo acepten porque no es justo?
A muchos de estos sindicalistas de “palabrería” se les debería caer la cara de vergüenza.  Pero el tiempo pasa demasiado rápido para rencores y hoy somos “unos cuantos” los afectados en Guadalajara, mañana puedes ser “tú”. Esperamos que ese día alguien os preste la atención que necesitáis.