28/02/2018 / 14:18
B.P.O.


Imagenes

Nuevas cámaras con lectura de matrícula se instalarán en los accesos a Guadalajara


El Ayuntamiento de Guadalajara va a instalar este año diferentes sistemas inteligentes de seguridad vial con un presupuesto base de licitación de 424.735 euros. 
    Se trata, según indicó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de un método más de seguridad en intersecciones, glorietas, carriles bici, pasos peatonales, etc. “para reducir los accidentes y atropellos en zonas con poca visibilidad”. 
    Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y con el apoyo de fondos europeos, desplegará cuatro tipos de medidas diferentes: cámaras de control de tráfico, cruces semafóricos, detectores inteligentes de peatones y, por último, sistemas de advertencia para peatones en zonas próximas a los semáforos. 
    En el primer apartado, el de cámaras de control de tráfico, se prevé la instalación de nueve de estos dispositivos en las entradas y salidas de la ciudad. Leerán las matrículas de los coches y, aunque en principio no tendrán radar, sí permitirán la recogida de datos de los vehículos, de tal manera que podrá saberse si tiene pasada la ITV o si cuenta con seguro vigente, por ejemplo. “Las cámaras son para el control y seguridad ciudadana”, apuntó Román. No obstane, podrán ser también fuente informativa en el caso de que el juez lo indique para algún caso concreto. 
    Estas cáramas se instalarán en avenida del Ejército, la carretera de Fontanar, calle Francisco Aritio, calle Toledo y carretera de Cabanillas. 


       En el segundo apartado, el de cruces semafóricos, se materializará a través de balizas zombi, radares informativos y detectores con lazo magnético. En total, se instalarán ocho en la carretera CM-1007 con Julián Besteiro; la alle Julián Besteiro con calle Méjico; calle Toledo con calle Dr Layna Serrano y calle Fernández Iparraguirre 2. 

 En cuanto a detectores inteligentes de peatones, se instalarán 32 en zonas como Cuatro Caminos, norte, centro y sur y en la conexión de la N-320 con San Agustín, así como en Donantes de Sangre. También se colocarán en Doctor Fernández Iparraguirre (en todos los pasos de peatones), en la calle Cardenal González de Mendoza y en la calle San Roque, en el cruce hacia el parque de Adoratrices). Estos detectores localizan a peatones hasta a cuatro metros y utilizan una iluminación especial para advertir de su presencia.  


    Respecto a los sistemas de advertencia para peatones se ha previsto su instalación en el Paseo de Doctor Fernández Iparraguirre, número 2. Consisten en una baliza zombie o semafórica que se empotra en el suelo y que reproduce las mismas fases de color que tiene un semáforo. De esta manera, las personas que vayan a cruzar mirando sus móviles (algo bastante frecuente hoy en día), podrán ver si lo están haciendo correctamente. 


    Al final de la legislatura el equipo de Gobierno prevé invertir en materia de seguridad vial 800.000 euros, “la mayor cantidad económica que se ha invertido en la historia de este Ayuntamiento”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6649 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018