Obama firmará hoy mismo la histórica reforma sanitaria de Estados Unidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Comenzarán a debatirse las medidas y acuerdos para aplicar la ley
La reforma constituye la mayor ampliación de las garantías de atención médica federales desde que se crearon Medicare y Medicaid hace cuatro décadas. La iniciativa, valorada en unos 940.000 millones de dólares, ampliará la cobertura médica a unos 32 milones de estadounidenses que actualmente no cuentan con ella.
Una vez Obama firme la reforma, el Senado deberá comenzar a debatir el complicado paquete de reconciliación --las medidas y acuerdos alcanzados para que la ley saliera adelante en la Cámara de Representantes--, por lo que el presidente, según informa Politico ya se ha volcado en trabajar para que también este paquete salga adelante.
Según una fuente de la Casa Blanca citada por esta publicación, Obama ha mantenido ya 92 encuentros o conversaciones telefónicas en relación con la reforma sanitaria. “Entiende que este siempre ha sido un proceso de dos pasos, y este es el paso número uno, y ahora vamos al paso dos en el Senado”, ilustró la fuente.

“Victoria de sentido común”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció este lunes a los congresistas demócratas el apoyo que le han prestado y que ha hecho posible la aprobación en la Cámara de Representantes de su propuesta de reforma sanitaria, a la que ahora sólo le quedan por superar una votación por mayoría simple en el Senado, que los demócratas dan por ganada, y la sanción de la ley del propio Obama.

En un discurso pronunciado ante los medios en la Casa Blanca pasada la medianoche (en torno a las cinco de la madrugada hora peninsular española) el mandatario agradeció el respaldo de los congresistas demócratas. Se dirigió a ellos afirmando que, si bien su voto a favor de la propuesta les podía haber resultado difícil, “había sido el voto correcto”. “Esta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección... Así es el verdadero rostro del cambio”, afirmó Obama. El presidente estadounidense se refirió a la reforma, recién aprobada en la Cámara Baja por sólo siete votos de diferencia y con el voto en contra de los 174 congresistas republicanos y otros 34 demócratas, como “una victoria del pueblo estadounidense y del sentido común”. Obama afirmó que la propuesta aglutina propuestas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, y dijo dirigiéndose a sus compatriotas que ahora “empezareis a percibir los beneficios (en referencia a la ampliación de la cobertura sanitaria) de aquello por los que habéis pagado (con los impuestos)”.

Ejemplo a seguir
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, puso hoy como ejemplo el pacto para reducir el gasto sanitario y se mostró optimista en lograr acuerdos en otros ámbitos que vayan tejiendo un marco estable para salir de la crisis económica. Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo realizó una amplia exposición en relación con la Ley de Economía Sostenible, el marco en el que inicia su andadura, la reunión que se celebra esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera con los representantes de las comunidades autónomas con el objetivo de reducir el déficit y el pacto alcanzado la semana pasada por parte del ministerio que dirige Trinidad Jiménez y los representantes autonómicos.
Zapatero se centró en este pacto --que reduce el gasto sanitario-- para ponerlo como ejemplo y apuntar que abre la expectativa de poder lograr otros en otras cuestiones, como las que están abordando los grupos parlamentarios con el equipo negociador del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián.
El presidente también se refirió al diálogo social para exponer su impresión de que iba bien y se mostró convencido de que no iba a haber mucha oposición al decreto del Gobierno sobre medidas económicas.
Tras esta exposición expuso que cada pacto, en su ámbito, puede ir diseñando un marco estable para lograr la salida de la crisis económica.
Zapatero explicó también que los datos positivos que han ido apareciendo en los últimos meses --como producción industrial o venta de automóviles..-- indican que se está en la antesala de un proceso de recuperación. En este sentido, explicó que, aunque pueda