Obama pide a Netanyahu que genere confianza con Palestina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Jerusalén aprueba 20 nuevas viviendas en el este de la ciudad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tome medidas que generen un ambiente de confianza con los palestinos y contribuyan así al inicio de las conversaciones indirectas que ha propuesto Washington, informó ayer la Casa Blanca, que añadió que Israel y Estados Unidos aún mantienen algunas diferencias.
Un día después de que Netanyahu y Obama se reunieran en Washington, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs también dijo que Estados Unidos ha pedido a las autoridades hebreas “aclaraciones” sobre el plan que permitirá la construcción de 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este, que fue anunciado durante la visita a Israel del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y generó malestar en Washington.
Por otro lado, una fuente oficial estadounidense aseguró que el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, mantendrá hoy un encuentro con Netanyahu, que se encuentra esta semana en la capital norteamericana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerusalén ha aceptado la petición que había presentado un grupo de colonos israelíes para construir 20 apartamentos en el este de la ciudad junto a un polémico hotel.
El Hotel Pastor, situado en el barrio de Sheij Jarrá, fue comprado en 1985 por el magnate estadounidense judío Irving Moskowitz por un millón de dólares. Ahora Moskowitz pretende dejar intacto el hotel pero derribar un edificio cercano y construir en su lugar viviendas para judíos israelíes. Además, se construirá un aparcamiento de tres plantas y una calle de acceso.
El consejo de planificación local aprobó inicialmente el plan el pasado mes de julio, una acción que no gustó a Estados Unidos y a Reino Unido, que pidieron a las autoridades israelíes que lo cancelasen. El jueves pasado, el consejo dio su aprobación definitiva, por lo que las obras pueden comenzar ya.
Aunque Netanyahu se ha distanciado de aquella decisión anunciada por el Ministerio del Interior, ha reiterado antes y durante el viaje que Israel tiene derecho a construir en Jerusalén Este.