Olmert advierte de que tomará medidas “dolorosas” contra los islamistas de Hamás

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó ayer con tomar medidas "dolorosas" contra Hamás y negó que esté negociando con el grupo islamista una posible tregua. "No estamos negociando con Hamás y no nos vamos a comprometer con alguien que está constantemente lanzando cohetes a las cabezas de los israelíes", declaró Olmert en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros.
"Nos enfrentaremos a Hamás con otras medidas y estas medidas serán muy dolorosas", advirtió.
Egipto está intentado forjar una tregua entre Israel y Hamás para el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza. Las conversaciones podrían incluir la reapertura del paso fronterizo de Rafá, entre Gaza y Egipto, que fue volado por milicianos palestinos el pasado enero para desafiar el bloqueo israelí sobre el territorio.
Respecto al bloqueo, Olmert aseguró que Israel permitirá la trasferencia de todas las necesidades humanitarias a través de todos los pasos, incluido el paso de Rafá, "pero esto es lo más lejos a lo que estoy preparado a llegar", añadió.
Olmert reiteró que Hamás es un "obstáculo" para los esfuerzos orientados a la creación de un estado palestino, respaldados por Estados Unidos, aunque subrayó que "no es un obstáculo insuperable" y que "puede ser vencido".
Por otro lado, cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad palestinas asumirán el control de las principales ciudades de Cisjordania, como Belén, después del esperado despliegue en Yenin, según informaron ayer las fuerzas israelíes.
Las citadas fuentes indicaron a una emisora israelí que las autoridades palestinas han conseguido cierto éxito en la reorganización de sus fuerzas de seguridad en las ciudades de Nablús y Tulkarem, donde ya han asumido el control.
Sin embargo, las fuentes indicaron que el Ejército israelí seguirá pudiendo operar libremente en estas zonas aunque la Policía palestina ejerza de nuevo su autoridad, informa la agencia Maan.