ONG’s denuncian que Gaza vive su peor situación desde 1967

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El bloqueo israelí sobre Gaza ha puesto contra las cuerdas a este territorio, en el que viven 1,5 millones de personas. Hasta tal punto que varias organizaciones humanitarias y grupos pro Derechos Humanos se han unido para denunciar que la Franja vive su peor situación desde la ocupación en 1967. Los niveles de pobreza y desempleo se han extremado, según este estudio, que lamenta que para el 80% de la población su supervivencia depende de la ayuda humanitaria.
Entre las ONG que han lanzado esta alarma se encuentran Amnistía Internacional, Save the Children, CARE International, Oxfam y Christian Aid, entre otras. Juntas han compuesto un informe en el que se denuncia la escasez de comida, el desmoronamiento de los servicios sanitarios y el cierre de un sistema de traslado de agua como parte de la miseria diaria de un millón y medio de personas, cuyo territorio sufre un bloqueo desde que Hamas tomase el poder en junio, medida intensificada en enero con la limitación de la entrada de combustibles y otros bienes de primera necesidad.
"Mientras hablamos, las aguas residuales manan literalmente por las calles", señaló el presidente de CARE International, Geoffrey Dennis, quien se refirió también en la presentación del informe a que en las tres últimas semanas sólo se ha podido enviar a Gaza comida y medicamentos "y la dependencia de ayuda está aumentando". Y es que 1,1 millones de personas de esa región, es decir, el 80% del total, depende de los envíos de ayuda.
Los niveles de pobreza y desempleo aumentan, mientras el sistema sanitario también se resiente.

La tensión sigue
Israel concluyó esta semana una incursión militar de seis días que se saldó con más de un centenar de muertos, en respuesta al lanzamiento incesante de cohetes por parte de las milicias palestinas. Sin embargo, y aunque el miércoles se acordó la reapertura de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que podrían comenzar antes de la próxima semana, la tensión sigue.
Como ejemplo, un soldado hebreo murió ayer y otro resultó gravemente herido a causa de la explosión de un artefacto al paso de un vehículo militar en la frontera de la Franja de Gaza, según informaciones de medios locales. La Yihad Islámica reivindicó este ataque.
Entretanto, Egipto reconstruye el maltrecho paso fronterizo de Rafah, después de que el recrudecimiento del bloqueo israelí originase un asalto sobre el paso que generó días de idas y venidas con el permiso de El Cairo. Ahora, Egipto levanta un muro de piedra y cemento en sustitución de la valla de alambre para evitar que se repitan ese incidente, al tiempo que inicia conversaciones con Hamas y la Yihad Islámica.