11/06/2018 / 13:43
E. P.


Imagenes

Page anuncia un nuevo plan en infraestructuras educativas con horizonte a 2023, 20 nuevos centros y 500 actuaciones


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Ejecutivo ya trabaja en el diseño de un nuevo plan de inversión en infraestructuras educativas para los años 2019-2023, una estrategia que contempla hasta 500 actuaciones, entre ellas la construcción de 20 nuevos centros en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto desde la localidad de Seseña, donde ha colocado la primera piedra de un nuevo colegio en el barrio del Quiñón, acto que ha aprovechado además para afirmar que dentro de ese plan de infraestructuras se incluye la construcción de un instituto en este mismo enclave.

García-Page ha detallado que en el mes de septiembre empezará a cerrar los flecos de este plan con los agentes sociales implicados, toda vez que el vigente plan de inversión en este área va a terminar por superar las expectativas. "Se va a cumplir al 135%", ha asegurado.

CONSOLIDACIÓN DE PLANTILLA

El líder del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que durante el próximo lustro su intención es seguir invirtiendo en el ámbito educativo, y otra de las líneas de actuación que propone es consolidar las plantillas a través de ofertas de empleo público.

"Nos gustaría llegar a esa consolidación para que las plantillas no estén a expensas de que gobierne algún otro partido político que crea que la educación es la causante de la crisis", ha dicho García-Page.

En este punto, ha añadido que hay que seguir "un camino coherente, homologable y creíble". "La educación, la sanidad, las prestaciones sociales, han sido víctimas de la crisis. Sin tener más ingresos, nos está costando esfuerzo tener que reconstruir o acelerar aquello que ya debería estar previsto", ha admitido.

GARCÍA-PAGE VUELVE A RECLAMAR EL PACTO EDUCATIVO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia al "nuevo ciclo político" que se abre con Pedro Sánchez en La Moncloa, ante el que "sería bueno no perder la perspectiva de vocación y voluntad por trabajar en un acuerdo de Estado en materia educativa".

Ha indicado que en los últimos tiempos "ha sido imposible" ponerse de acuerdo en estos términos, y no se ha podido "aparcar el debate" fuera del panorama electoral.

"Me parece importante un modelo educativo que al menos perdure dos generaciones, porque si no la perspectiva es siempre relativamente precaria", ha abogado García-Page, quien reclama "una línea de constancia" entre todos y ha defendido que el sistema educativo español "es bueno porque garantiza la universalidad y es asumible en términos económicos".

EL EDIFICIO DE INFANTIL, EL PRIMERO EN ESTAR LISTO

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha celebrado el grado de cumplimiento del plan de inversión en infraestructuras educativas, y ha defendido que el Gobierno regional "apuesta por la escolarización digna de todos los alumnos" en su objetivo de eliminar las aulas prefabricadas.

También ha tenido palabras para la futura obra del instituto del barrio del Quiñón, para la cual ya cuenta con la cesión de terrenos del Ayuntamiento, si bien "la presión del alumnado no requiere que sea de forma inmediata" su puesto en marcha.

Por su parte, el arquitecto de la obra, Federico Diétel, ha detallado que en primer lugar se realizará el edificio de Educación Infantil, y posteriormente el de Educación Primaria. En la primera etapa, se desarrollará una sola planta, a lo que se añadirá zona de aparcamiento de autobuses, zonas polivalentes y pabellón deportivo, contemplando la posibilidad de que la infraestructura tenga que ser ampliada en el futuro. El edificio de Educación Primaria contará, por su parte, con dos plantas.

VELÁZQUEZ: "ES UN DÍA DE ALEGRÍA PARA EL BARRIO"

Velázquez, que ha arrancado su intervención felicitando a García-Page por su cumpleaños, ha resaltado que la localidad es una de las más jóvenes de toda España, con un alto porcentaje de niños y adolescentes, razón por la que la educación es "trascendental". Ha dicho que es "un día de alegría" para el barrio del Quiñón, aunque ha pedido "agilizar los trámites" para que en septiembre esté lista la infraestructura.

Por ello ha pedido trabajar "con la mayor de las celeridades" y en cuanto llegue el proyecto de ejecución al Ayuntamiento se concederá la licencia.

Velázquez ha afirmado que el Consistorio siempre estará en "permanente colaboración" con las administraciones, tras lo que ha querido poner en valor el trabajo de su concejal de Educación, "la mejor de toda España".

"Hemos mantenido comedores escolares en periodos no lectivos, mantenemos ayudas al transporte escolar y tenemos un programa pionero para mejorar el rendimiento escolar para que los alumnos refuercen sus destrezas", ha enfatizado.

El primer edil ha aprovechado el momento para reivindicar la construcción del próximo instituto debido a la urgencia, recordando que el Ayuntamiento ya cedió los terrenos hace dos años. "Que al menos el proyecto sea una realidad para los presupuestos de 2019".

El regidor también ha tenido palabras para recordar que cuando su Gobierno tomó el mando en 2011 mejoró la situación del barrio, "epicentro de la especulación inmobiliaria y casi una ciudad fantasma".

"Basta con ver la hemeroteca para ver qué se contaba hace años del Quiñón y qué se dice ahora. La gente ahora quiere venir a vivir aquí y desarrollar su proyecto de vida. Y eso a pesar de haber tenido algún episodio triste como el incendio del vertedero de neumáticos, que hoy afortunadamente es sólo un mal recuerdo", ha manifestado.

En la misma línea, ha reclamado trabajo conjunto de todas las administraciones, por lo que ha pedido "una conexión digna" del barrio con la autovía A-4 para "garantizar los traslados" del barrio; así como garantizar el suministro de agua en el vecindario. También ha pedido continuar los trámites para una Casa de la Cultura con auditorio, cuyo primer trámite se realizará este mismo jueves.

PIDE REACTIVAR EL CONVENIO SANITARIO

El alcalde ha aprovechado la visita del presidente autonómico para reclamar la reactivación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. "Presidente, hoy te tengo que pedir reactivar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Más allá de polémicas y discusiones, es momento de olvidarse del pasado y poner encima de la mesa las necesidades de los vecinos del barrio", ha exhortado a García-Page, diciendo que "hay miles de personas que viviendo en Seseña no se empadronan porque quieren seguir teniendo la tarjeta sanitaria en Madrid.

La petición, es "clara". "Respetamos que se cambie de opinión, pero sí os quiero pedir que hagáis algo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para que las más de 9.000 personas de Seseña que quieren ser atendidas en el hospital de Aranjuez sean atendidas allí".

"Os convoco a todos para trabajar unidos, poner encima de la mesa lo que nos une, que son las necesidades de los vecinos. Para conseguir que Seseña sea el mejor pueblo para vivir y que sea un fiel reflejo de lo que son sus vecinos", ha insistido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0519 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018