28/12/2017 / 19:16
E. P.


Imagenes

Page quiere retomar las conversaciones para modificar el Estatuto y no descarta ampliar a 35 diputados la ley electoral


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que en el mes de enero va a retomar las conversaciones con otros partidos políticos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para dar cabida la reforma de la ley electoral, si bien no ha descartado que, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo en el último tramo de la legislatura, pueda plantear el aumento de diputados a elegir en la Comunidad Autónoma de los 33 actuales a 35, el máximo permitido por la ley vigente.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios durante un desayuno informativo celebrado en el Palacio de Fuensalida, donde ha recordado que si no se ha afrontado este cambio estatutario comprometido en campaña electoral, ha sido por las "consecuencias" de la crisis de Gobierno surgida tras la ruptura del pacto presupuestario con Podemos el pasado mes de abril.

En este punto, ha dicho que aunque Podemos tiene ahora "una actitud constructiva" mientras que desde el Gobierno están teniendo "una actitud generosamente amnésica" por lo ocurrido, ha insistido en que si no está más avanzado el cambio estatutario es "por el trauma de este último año, que paralizó las conversaciones".

GUIÑO A CIUDADANOS

"Vamos a retomar en enero las conversaciones también con Ciudadanos, partido que sin duda tiene que estar implicado. Fue muy raro que no entraran en el Parlamento con 90.000 votos", ha dicho García-Page, añadiendo que en el primer trimestre se sacarán conclusiones de si cabe o no cabe reformar Estatuto y Ley Electoral.

Aunque se decantara finalmente con ampliar a 35 diputados los escaños a elegir en la Comunidad Autónoma, García-Page ha considerado que la región "no saldrá de la pobreza" en cuanto a representación. "Es triste que la región tenga menos diputados que concejales en muchos ayuntamientos. Esto aleja la representación de la pluralidad.

En su opinión, cualquier modificación al alza "beneficiará a Podemos y Ciudadanos", reflexión tras la que ha añadido que la formación naranja estará en las Cortes la próxima legislatura.

En cuanto a esta reforma, ha asegurado que incluso ha hablado con Albert Rivera sobre ella. "Ha sido un año de urgencias que nos ha llevado a alejarnos de los objetivos a medio plazo. Pero ahora estamos tranquilos y el mes de enero será clarificador".

Por último, ha enfatizado que las encuestas que maneja le dan al PSOE "una fuerza mayoritaria y con claridad", pero cualquier escenario "contempla la entrada de Cs en el Parlamento, sin género de dudas".

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7763 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018