Pakistán se prepara para formar un Gobierno de coalición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La confrontación política entre los principales partidos políticos paquistaníes parece solucionarse poco a poco. Uno de los primeros pasos lo dio ayer el ex primer ministro, Nawaz Sharif, que aceptó formar un Gobierno de coalición en el país con el partido de la fallecida Benazir Bhutto. Además, ambos partidos se muestran dispuestos a rehabilitar, a través del Parlamento, a los jueces expulsados de sus puestos por el presidente cuando éste decretó el estado de emergencia y los consideró hostiles por no aceptar una reelección.
El PPP de la asesinada Benazir Bhutto ganó la mayoría de escaños en las pasadas elecciones generales del 18 de febrero aunque no los suficientes como para gobernar en solitario, mientras que la Liga Musulmana de Pakistán, de la que es miembro el propio Sharif, quedó en segundo lugar. Después de conversar con el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, que sucedió a su esposa como líder del partido tras ser asesinada, Sharif se mostró convencido de que el PML formaría "parte del gobierno federal".

Zardari y el ex primer ministro alcanzaron un acuerdo, según señala una información publicada en Aljazeera.net y recogida por Otr/press, pero Sharif no había confirmado aún si su partido formaría un gobierno de coalición con el PPP. Según Sharif "la coalición formada por PPP y PML formará un gobierno conjunto de coalición para una Pakistán democrática y respondiendo así a la orden dada a los partidos democráticos por la ciudadanía del país en las pasadas elecciones". "El presidente era de la opinión de que los compañeros de coalición estaban preparados para formar gobierno, por lo que las asambleas nacionales y provinciales deberían ser convocadas inmediatamente", apuntó. Los dos partidos obligaron a Musharraf a que convocara al pleno del parlamento de forma inmediata y aseguraron que la cámara legislativa restauraría los puestos de los jueces expulsados bajo el estado de emergencia decretado por el polémico presidente.

Conflicto con los jueces
Kamal Hyder, corresponsal de Al Jazeera en el país aseguró que "ambas partes reiteraron que dialogarán acerca de la restauración de la judicatura 30 días después de que se forme el parlamento". "Hay alguna confusión sobre cuándo se convocará al parlamento, función del presidente, quien tendrá que decidir cuando será aunque todas las sospechas apuntan a que será en dos semanas".
Musharraf acusó a los jueces, entre ellos al presidente del Tribunal Supremo, de hostiles por no aceptar su reelección como presidente, al considerar que su condición de jefe del Ejército le impedía acceder al puesto según la legislación del país. Los jueces probablemente aumentarán los desafíos legales contra Musharraf si finalemente son renombrados.