15/06/2017 / 14:01
Redacción


Imagenes

Pastrana celebrará por todo lo alto la fiesta del Corpus

Adicionalmente, el Ayuntamiento de la villa ducal ha programado actividades para todos los públicos en el largo puente castellano-manchego, que este año tiene un especial significado, por cumplirse en estos días el 350 aniversario de la llegada de los tapices a la Colegiata de Pastrana.


La Villa Ducal de Pastrana vivirá este próximo fin de semana todas las recuperadas tradiciones en torno al Corpus Christi. Este año, con el cumplimiento del 350 Aniversario de la llegada de los Tapices a la Villa Ducal, la celebración adquiere un significado especial, puesto que fue el IV Duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza, quien los depositó en la Colegiata en los primeros días de junio de 1667, para que se custodiaran y guardaran en la Colegiata de Pastrana, y se utilizaran, de forma simbólica, en las fiestas del Corpus Christi.

 

En torno a esta festividad, que genera un largo puente vacacional en Castilla-La Mancha, la Iglesia Católica proclama y aumenta la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés. Así, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

 

En torno a la celebración, el Ayuntamiento de Pastrana lleva unos años confeccionando un atractivo programa de actividades que combina el deporte, la cultura y el respeto por la tradición. La procesión del Corpus, el acto más importante y lucido de la celebración, tendrá lugar el domingo, día 18 de junio. Después de la Misa, a partir de las doce y media de la mañana, la custodia con el Cuerpo de Cristo, saldrá  en procesión por las calles de la villa en su templete de plata. La empujarán los fieles sobre una hermosa carroza dorada, creando imágenes bellísimas a su paso por el centro de la localidad, frente al palacio Ducal, o en el acceso a la Plaza de la Hora.

 

En la misma calle Mayor, los pastraneros levantarán varios altares, algunos incluso alfombrados de flores. En todos ellos se detendrá la procesión, a la que precede siempre la Banda de Música de Pastrana.  Delante del monumento, desfilan las hermandades y cofradías de Pastrana, portando hasta doce estandartes diferentes, y los diez niños y niñas que este año han tomado la primera comunión.

 

La procesión saldrá de la Colegiata a la Plaza del Ayuntamiento, y se encamina hacia la de la Hora. Desde los balcones de la Calle Mayor le llueven pétalos de flores, tanto a la ida como a la vuelta del solemne recorrido. Después de la celebración religiosa, habrá un baile vermú amenizado igualmente por la Banda de Pastrana. Durante la ceremonia religiosa, que oficiará el párroco local, Emilio Esteban, actuará, como es costumbre, la Coral de La Paz, dirigida por Marcelo Duarte.

 

Además de la celebración religiosa, el Ayuntamiento ha preparado un completo programa de  actividades lúdicas que comienzan mañana jueves. Desde el punto de vista municipal, la jornada festiva ha sido concebida como un día del deporte, con un campeonato de frontón, que disputará en las instalaciones municipales, al que seguirá a continuación la ya popular yincana familiar, que vuelve a convocarse en las inmediaciones del campo de fútbol, en las pistas de El Melgar. El viernes, día 16 de junio, está dedicado a la música. A partir de las 19 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Pastrana deleitarán al público sobre el escenario del Palacio Ducal con todo lo que han aprendido durante el curso presente que ahora termina. Con las últimas luces de los larguísimos días de junio llegará en la tarde noche del viernes un baile que amenizará la sacedonera charanga La Alegría Alcarreña. A continuación, prolongarán la alegría propia de su nombre y de su música por las calles de la villa ducal.

 

 

El sábado, día 17 de junio,  como cada año, y además de las celebraciones musicales y festivas, que comenzarán con el parque infantil de hinchables en la Plaza de la Hora, y continuarán con la charanga vermú, por la tarde está programado el espectáculo de música y poesía 'Es tiempo de otoño', a cargo de Javier J. González. Será en las Caballerizas del Palacio. Javier es un cantautor. Con su guitarra acompañará poemas de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa de Jesús, Lorca, Miguel Hernández y Rosalía de Castro. Acompañado por Javier Gumiel, el director de teatro de la Asociación de Damas y Caballeros, harán un homenaje musical y sentido, igualmente a Miguel Hernández. El cantautor y poeta va a donar sus honorarios a Cruz Roja.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4373 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017