Pastrana se prepara para su gran cita anual: la Feria Internacional Apícola

02/03/2018 - 13:32 D.Pizarro

Conferenciantes de primer nivel, empresas venidas de ocho países diferentes y productos relacionados con la miel de gran variedad, las principales bazas de esta edición.

Fue la primera feria monográfica que se puso en marcha en nuestro país y ya va por la XXXVII edición. El próximo jueves comienza la Feria Internacional Apícola de Pastrana, que lucha por seguir siendo “referente” a pesar del empuje de otras ferias que tienen lugar en Extremadura, Andalucía y, también, en Valencia. Así lo reconoció el gerente de la Fundación de la Feria Apícola, José Luis Herguedas, durante la presentación de la nueva edición junto al presidente de la Diputación, José Manuel Latre; y el alcalde de Pastrana y vicepresidente de la fundación, Ignacio Ranera. 
    En el caso de Pastrana, la financiación procede principalmente de la Diputación provincial, que aporta 36.000 euros, y del Consistorio, con 19.000. El Gobierno regional, por su parte, contribuye en esta edición con 5.000 euros por su expositor, una situación que lamentó Latre. “Esa cantidad no es comparable a la institución”. Por ello, una vez finalice la feria está prevista la reunión del patronato con representantes de la Junta de Comunidades para definir su “compromiso” con un evento que, el pasado año, atrajo a unas 30.000 personas.  
    Al margen de la cuestión económica, el presidente provincial agradeció “el trabajo constante” que realiza tanto el Ayuntamiento como el equipo de Medio Ambiente de la institución provincial. Todo ello con el objetivo de convertir Pastrana en el “escaparate” del mundo apícola durante cuatro “intensos días”.
    Nuevamente, el carácter internacional de la feria se traducirá en la presencia de empresas venidas de ocho países: España (las más numerosas), Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, Francia y Finlandia. Todas ellas ofrecerán una “gran variedad”, según Latre, de productos relacionados con la miel: polen, propóleo, alimentación, cosmética...
    Ignacio Ranera, por su parte, agradeció la “apuesta decidida” de la Diputación por los pueblos. “Sin ella, no serían posibles estas ferias”. Y recordó el regidor que este evento es una gran oportunidad para disfrutar del conjunto histórico artístico del municipio. Además, el 70 aniversario de la publicación de Viaje a la Alcarria será una oportunidad para repartir 5.000 folletos editados por el Consistorio sobre la décima etapa entre Pastrana y Zorita de los Canes. Mucho ha cambiado la localidad desde que en 1946, el nobel Camilo José Cela realizara ese recorrido. “Entonces, el Palacio Ducal estaba en ruinas y hoy ha sido recuperado por la Universidad de Alcalá”, explicó el alcalde, quien recordó que Cela fue testigo de la reclamación que hacían los pastraneros para tener los tapices, cuando ahora el museo que los acoge es el “orgullo” del municipio y de la región. A esto hay que sumar el museo del V Centenario de Santa Teresa, entre otras muchas cosas. 
    Por otro lado, el municipio incrementará estos días las zonas de aparcamientos con espacios habilitados en la plaza de toros, el campo de fútbol 7 y en la cercanía de la piscina municipal. “Uno de los problemas de Pastrana, por su orografía, es su aparcamiento, con lo que vamos a duplicar el espacio”.

El foro “preferido”
Pastrana, que según Herguedas tiene en la feria de Piacenza (Italia) a su principal contrincante, “sigue siendo hoy el foro preferido en España”. Y es que, según el gerente de la misma, en ella se presentan cada año novedades relacionadas con el sector. Esta edición se esperan nuevos inventos y la presentación de una asociación de criadores de abejas reina. En lo que respecta a los conferenciantes, son de “primera calidad”: doctores, catedráticos o trabajadores del Centro Agrario de Marchamalo. Ellos pondrán sobre la mesa los problemas que preocupan al sector, como las enfermedades –varroa o nosema– o la avispa asiática. Sobre esto último, se celebrará una conferencia sobre la biología del insecto y un apicultor hablará sobre la lucha y métodos prácticas. “Hay un peligro de expansión, y nos preocupa porque no es fácil de combatil”, apuntó Herguedas.