Pensamientos de un socialista ante las reformas constitucionales
31/08/2011 - 00:00
Desde el 15 de junio del año 77, primeras elecciones democráticas y digo democráticas entre comillas por que todavía no se tenia constitución, vengo depositando mi voto en las diferentes convocatorias Electorales y ¿saben para que? para que esto mejore y no para que nos pongamos a discutir sobre quien lo hará mejor o peor. Hay cosas que se tienen que reformar, entre una de ellas la Constitución que ya hace muchos años que se aprobó, nada menos que hace, casi, 33 y que las personas que hoy tienen 50 no la votaron. Una de las cosas que se tiene, a mi entender, que reformar en la Constitución es el Título III Art. 69. Referente al Senado y Senadores y el Título VIII Art.141 con respeto a las Diputaciones Provinciales y otras Leyes que mencionaré más adelante.
Con respeto al senado: Yo me pregunto ¿Por que en España tenemos 260 senadores y en Alemania 100? ¿Por que en Bélgica y Holanda no tienen senado y funciona el estado de derecho de la misma forma que en España? ¿Por que en los Estados Unidos de América tienen un senador por estado y en España 4 por Provincia más 2 por comunidad, aparte de los de las islas? Al ser una cámara de representación Territorial como establece el mencionado artículo ¿ Por que no se nombra un senador por Comunidad Autónoma? de esta forma nos ahorraríamos unos cuantos miles de euros al año.
De las Diputaciones Provinciales: ¿Para que sirven los Diputados Provinciales y que competencias tienen después de las Transferencias a las Comunidades Autónomas? digo esto por que, cuando se aprobó la Constitución, nadie se creía que las Comunidades autónomas, excepto las históricas, fuesen a tener el grado de autonomía que hoy tienen. Por otro lado creo que, antes de reformar la Constitución por trozos, se tiene que ir a reformar el Tribunal Constitucional que ya está bien de escándalos por parte sus miembros. Al mismo tiempo me siento orgulloso de pertenecer a este país que dimos un ejemplo a todo el mundo de saber hacer las cosas.
De pasar de una transición a una democracia sin derramamiento de sangre y de tener la suficiente madurez como para pensar en una reforma Constitucional en profundidad sin alarmas sociales ni nada que se le parezca. Queda, por otro lado, la reforma con respeto al de la sucesión a la Corona. Leyes que se deberían, a mi entender también, de reformar o, en su caso, derogar, son las que se benefician los señores Diputados que , con siete años de parlamentarios, ya tienen todos para el cobro de su jubilación. No se puede sacar unas leyes que el trabajador tenga que cotizar 37 años para cobrar el 100 por 100 de su pensión y los Diputados no. Otra Ley que se tiene que derogar es la que, los funcionarios que desempeñen un puesto de alto cargo, durante dos años, consolidan un complemento salarial equivalente al sueldo de Director General para toda la vida.
Ese sueldo sale del bolsillo de todos los contribuyentes y son muchos los altos cargos que diferentes Administraciones tienen; como por ejemplo, Directores Generales de Comunidades, Secretarios Generales de las Consejerías, Delegados Provinciales, Consejeros etc. etc. y que, durante tantos años, pasan muchas gentes, que, por otro lado, es un agravio comparativo con los que acceden a la política desde la Empresa Privada o autónomos, que no consolidan nada. Pienso que el que está en política es por que quiere y que, después de pasar por la misma, pase a cobrar lo que le corresponda al puesto de trabajo. En definitiva: si tenemos que ponernos de acuerdo, que es bueno llegar a acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos, pongámonos para reformar le que sea y llegaremos a buen termino con este país nuestro y, así, volveremos a dar ejemplo de madurez política.
.
.
.
.