06/05/2018 / 18:29
Redacción


Imagenes

Pérez Henares: “La Prehistoria es la Edad de Oro de la Humanidad”

El periodista y escritor presentó en la XI Velada Literaria de Sigüenza su última novela, 'La canción del bisonte'.


Antonio Pérez Henares, Chani, ha protagonizado este fin de semana la XI velada literaria de la ciudad de Siguenza (Guadalajara). Esta iniciativa la organizan mensualmente, salvo en verano, desde hace más de un año el Parador y el Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, recordó que Chani ha presentado en la Ciudad del Doncel cada uno de sus libros y destacó la excelente relación entre escritor Sigüenza.

Antonio Pérez Henares habló en el Salón del Trono del Parador de su libro, pero también de muchas otras cosas.  Una vez aclarado cuál es el gentilicio de su Bujalaro natal, “soy bujalareño, como hay muchos en la sala”, señaló, la primera pregunta de Ongil fue: “entonces, ¿qué hace un bujalareño, excomunista de quien dicen ahora que tira hacia la derecha, escribiendo sobre la prehistoria? Respondiendo a la primera parte de la cuestión, Chani afirmó que “soy hijo de un obrero que emigró al País Vasco, y sí, fui miembro del PCE, soy demócrata, luche por la democracia, como también lo hizo buena parte de la sociedad española, de la derecha, del centro y de la izquierda, y, entre todos, logramos algo maravilloso: miramos decididos al futuro, apostamos por la reconciliación nacional,  es decir, porque acabara el odio, el rencor y la venganza entre los españoles,  aunque ahora algunos califiquen como 'los el régimen del 78' a quienes peleamos por la libertad”. 

Naturalmente, también habló Pérez Henares sobre la fascinación que siente por la Prehistoria, y por el origen de la inspiración que encuentra en ella, respondiendo así a la segunda parte de la pregunta de Ongil. Chani ya era reconocido por la tetralogía de obras ambientadas en el Paleolítico compuesta por 'Nublares', 'El hijo de la Garza', 'El último cazador' y 'La mirada del lobo' donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre anudaron un vínculo que perdura hoy en día; una saga que ahora extiende con 'La canción del bisonte'. “Considero la Prehistoria como la edad de oro de la humanidad. Soy una persona profundamente emocional, que disfruta de sus pasiones en la naturaleza. En la Prehistoria, la naturaleza es la madre del hombre, no su esclava. Por eso me fascina. Fue el tiempo en el que empezó el despertar del sueño del hombre, el arte, y la música”, afirmó. Además de encontrar a las musas en la tierra de hace 30.000 años, con sus novelas, Pérez Henares pretende igualmente reivindicar que “el hombre del Paleolítico no fue un ser 'semibestial', ni nosotros, o sea, el hombre de cromañón, ni los neandertales. Los miembros de ambas especies fueron seres plenamente humanos, a pesar de que nuestra soberbia actual nos haga percibirlos como animales”. En este sentido, el bujalareño afirmó que la pintura que ilustra la portada del libro, el bisonte de las Cuevas de Altamira, “es obra de un genio” y que el hombre de la Prehistoria “somos nosotros, hace un parpadeo”.

De igual manera que a Chani le sugestiona la prehistoria, también lo hacen quienes la investigan. “La Paleontología española está a la cabeza mundial en este campo. Los paleo-antropólogos tienen que soñar para construir sus teorías, y en muchos lugares de España, como por ejemplo en Pinilla del Valle, Atapuerca o en la Cueva de los Casares, aquí en Guadalajara, hay verdaderos santuarios, investigados por magníficos profesionales. Aprendo de ellos, y me inspiran”, dijo.

El escritor afirmó en Sigüenza que su afición por escribir, y por escribir sobre la Prehistoria, proviene de la infancia, de sus paseos por la cueva de Nublares, en Bujalaro, donde sostiene que hubo un asentamiento Paleolítico. “Siento que pertenezco a ese sitio. Por eso, cuando digo que es mi tierra, no lo hago con sentimiento de posesión; al contrario. Soy yo quien le pertenezco. Cuando asomo desde los altos de La Alcarria, por la cuesta de Mandayona, y veo el valle del Río Dulce, para mí, cada terrón es un recuerdo. En mis novelas, el paisaje es un protagonista. Siempre quise escribir Nublares”, contó.

Por último, Chani habló sobre la reciente iniciativa que lleva a cabo junto a otros escritores e historiadores de renombre para recuperar la memoria histórica de España. “Fruto de conversaciones con Juan Eslava Galán, Isabel San Sebastián, Javier Sierra, José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga o Santiago Posteguillo, entre otros, en las que comentamos el auge tremendo de la novela histórica, coincidimos en valorar que debajo subyace un movimiento popular. Creemos que los españoles están hartos de que les digan que tienen que avergonzarse de su historia; muy al contrario, creemos que quieren reencontrarse con su pasado. En muchos casos, se miente sobre nuestra historia,  arrinconándola, cuando, en realidad, la historia de España es la más grande del mundo. Y a las pruebas me remito. Cuando llegamos a América, duplicamos el mundo conocido.  Después, le dimos la vuelta, lo conectamos, lo globalizamos, que se dice ahora. Nos avergonzamos de Hernán Cortes, pero Moctezuma, o Atahualpa nos parecen bien. La nuestra es la historia inmensa de un gigante, como es España, que naturalmente tiene sombras gigantescas, pero también brillos formidables”, dijo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1683 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018