Personal de administración y hostelería aprende a atender a los usuarios ciegos

20/10/2010 - 00:00

alt Dentro del conjunto de actividades de colaboración realizadas en los últimos meses entre el Ayuntamiento capitalino y la sede provincial de la ONCE se enmarca el curso de formación para profesionales de diferentes estamentos públicos de cara a mejorar sus habilidades de atención al usuario. La sede de la ONCE fue el lugar de celebración de dicho curso, al que asistieron 25 profesionales entre los que se encontraban funcionarios del Ayuntamiento, guías turísticos y profesionales del sector de la hostelería, como por ejemplo del Hotel Tryp Meliá, entre otros.
    Juan Antonio Saiz, director de la agencia administrativa de la ONCE en Guadalajara, explicó que este curso puede convertirse en una herramienta muy práctica para que la atención a los usuarios de diferentes recursos sea la adecuada a pesar de su ceguera o discapacidad visual. Por ejemplo, señaló Saiz, a día de hoy resulta un proceso incómodo que uno de estos ciudadanos se acerque hasta el Registro del Ayuntamiento de Guadalajara para formalizar cualquier trámite y no sepa cuándo es su turno porque, evidentemente, no puede ver el marcador luminoso que indica el orden de atención –en Hacienda, por ejemplo, este sistema se ha adaptado para que también se pueda escuchar–. Por este motivo, se hace preciso que una persona formada en las necesidades de las personas con discapacidad visual puedan atenderle debidamente.
    En este sentido, la atención se extiende a ámbitos no sólo administrativos, sino también culturales y de ocio. Por ello, varios hosteleros y especialistas en turismo participaron también en el curso. “Queríamos enseñarles cómo deben describir un monumento a una persona total o parcialmente ciega”, argumentó Saiz.
    “Como contribuyentes que somos, todos tenemos los mismos derechos a acceder a los servicios de la ciudad como cualquier otro vecino”, agregó el director de la agencia administrativa de la ONCE en Guadalajara.

‘Turismo para todos’
Esta actividad se suma a otras incluidas en el programa Turismo para todos, desarrollado desde la Concejalía que encabeza Isabel Nogueroles y gracias a la cual se han efectuado dos acciones más. La primera de ellas fue un acuerdo de transcripción de una guía monumental de Guadalajara, que incluía 12 joyas del patrimonio capitalino accesibles a las personas ciegas total o parcialmente, como, por ejemplo, el Palacio del Infantado o el Panteón de la Duquesa de la Vega del Pozo.
    En segundo lugar, se efectuó una transcripción de cartas-menú de diez restaurantes para que los comensales, videntes o no, pudieran elegir de forma personal sus platos favoritos conociendo a la perfección su nombre, ingredientes y precio.
    Incluido dentro de estas acciones, el Ayuntamiento confeccionó el Plan de Accesibilidad Turística de Guadalajara, incluyendo diferentes propuestas para que cualquier persona, independientemente de si sufría alguna discapacidad, pudiera tener las mismas oportunidades a la hora de hacer turismo por la capital. Entre ellas, por ejemplo, se incluye la adaptación de la página web del Ayuntamiento (www.guadalajara.es) para todos los usuarios, incluyendo un servicio de locución de contenidos para ciegos e introduciendo la sección Turismo para todos, con información útil sobre las posibilidades accesibles de ocio y turismo en la ciudad.