Picapinos de la Mancha

27/01/2018 - 13:19 Antonio Yagüe

Oh là, lá, Picapinos de la Mancha, ha sido el comentario jocoso de un diario francés, incrédulo ante las razones de Telefónica.

Molina de Aragón no ha quedado ni finalista en el extraño campeonato que se libra desde hace unos años por registrar la temperatura más baja de España. Hasta en la propia provincia ha sido derrotada por Sigüenza y Cantalojas. Pero su nombre ha saltado a la prensa nacional e incluso internacional por albergar una especie de pájaro carpintero, el pico picapinos, dotado de gustos tan sorprendentes y un pico capaz de taladrar postes de teléfono suficientes y estratégicos como para dejar sin servicio a un radio de 23 kilómetros hasta la Yunta.
    Oh là, lá, Picapinos de la Mancha, ha sido el comentario jocoso de un diario francés, incrédulo ante las razones de Telefónica, que ha dejado la zona durante dos semanas sin línea fija, sin internet y sin servicio de tele asistencia, tan vital para las personas ancianas que viven solas. La acusación al pájaro de realizar “ataques continuos y muy virulentos” contra el tendido, podría hacerse extensible a todo el Señorío, donde  averías e incomunicaciones son moneda corriente desde hace años.
    Es lógico que los afectados estén indignados y lo consideren una tomadura de pelo. La mayoría porque nunca han visto al famoso pícido y menos en época invernal en la que apenas permanecen en esos pagos urracas y  gorriones. La sociedad científica SEO/BirdLife no refiere que estas aves utilicen sus picos en los árboles fuera de la época en la que fabrican sus nidos (primavera) se hayan desquiciado hasta el punto de habitar todo el año las frías parameras y preferir postes de pino embadurnados sin fondo y ni savia que succionar. Tampoco consta que haya sido una pajarera maniobra de las grandes operadoras de telefonía que han subido sus tarifas, en cadena, hasta 5 euros.
    La SEO asegura que esta especie trabaja hasta maderas tan duras como la encina, es muy adaptable, pero habita preferentemente en zonas arboladas. Sólo ha detectado un aumento en Cataluña. No lo atribuye a la prometida arcadia de la nueva república, como podrían defender los partidarios del procés, sino a la expansión de las zonas boscosas y  repoblaciones de coníferas.
    Visto lo visto, Telefónica debería “implementar una estrategia” sobre este pájaro, la Diputación destacarlo en Fitur entre la riqueza faunística comarcal y el Geoparque estudiarlo como posible logotipo.