Pilar Martínez sustituye a Carmelo Berdún al frente de la Federación provincial de Industria de CCOO
Pilar Martínez, extrabajadora de Progalsa y vinculada desde hace años al sindicato, es la nueva secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO. Sustituye en el cargo a Carmelo Berdún, sindicalista de referencia en la provincia que pasará a realizar otras funciones en el sindicato en el ámbito regional. Así lo ha decidido esta mañana la Comisión Ejecutiva ampliada de la Federación provincial de Industria, a la que han asistido el secretario de Organización y el secretario general de las federaciones estatal y regional, Luis Romero y Ángel León, respectivamente. De esta forma se concreta en la provincia la renovación que se está produciendo en todas las federaciones del metal de CCOO.
Romero tuvo palabras para los secretarios saliente y entrante. En el caso de Berdún le agradeció su trabajo y destacó de él su amplia trayectoria como sindicalista: Perfiles como el de Carmelo no se aprenden en ninguna universidad; su larga trayectoria en la defensa de los trabajadores le ha aportado una gran experiencia y conocimiento y no podemos prescindir de él. A la nueva secretaria le dio la enhorabuena y le recordó que tiene por delante un gran reto, pero los grandes retos son los que nos gusta jugar, subrayó. Martínez, por su parte, apuntó que continuará el trabajo desarrollado por Berdún e intentará acercar el sindicato a los trabajadores.
El panorama que dibuja el sector no es muy alentador. El año 2012 cerró con una pérdida de empleo en el sector industrial de la provincia de casi un 12% y un 26% en todo el territorio nacional, según los datos que maneja el sindicato. Es la consecuencia, señaló Romero, de una crisis que comenzó en el ámbito de la construcción y se ha extendido a todos los sectores, y ante la cual las políticas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy reformas laborales incluidas se han demostrado inútiles, pues no solo no se crea empleo, sino que se sigue destruyendo.
El secretario regional de la FI anunció que uno de los objetivos de este año será retomar la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde hace dos años, e invitar a los empresarios a emprender el diálogo.
Por otro lado, anunció concentraciones en todo el Estado para el próximo día 24, en previsión de que ese día los datos de la Encuesta de Población Activa sitúen el número de parados en los seis millones. El sindicato tiene que liderar este tipo de manifestaciones para hacer ver que las políticas que se están llevando a cabo a nivel regional, por parte de Cospedal, y a nivel estatal, por parte de Rajoy, no son las más acertadas; de hecho ya se están escuchando voces desde fuera que apuntan que, al final, con tanto recorte y tanto ajuste, se está cometiendo un gran error tremendo, indicó Ángel León.