Pingarrón asevera que el plan de consolidación ha dejado una reducción de gastos "muy importante"

09/06/2011 - 14:34 M.T.A

En medio de las críticas del PP sobre la situación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda en funciones, Julián Sánchez Pingarrón, ha comparecido esta mañana en Gudalajara para dar respuesta a estas acusaciones que a su juicio ponen de manifiesto la “incoherencia” de estas afirmaciones y que cada anuncio es “falso”. Esta “campaña”, según Pingarrón, ha tenido dos fases. Una primera en la que se ha hablado, dice, de la quiebra total “en términos muy duros”; y una segunda, explica, en la que han anunciado que no tienen datos ni papeles.
Respecto a la ausencia de información y datos económicos, Pingarrón ha aseverado que antes de las elecciones ya estaba publicado en la página web de la Junta la ejecución del presupuesto a 30 de abril de 2011, elaborado por los funcionarios. “Creo que no lo han querido usar porque los datos no son tan malos como ellos se esperaban. Arrojan que hay dificultades financieras, que hay más gastos que ingresos, pero también que se va corrigiendo la situación del año anterior, que se ha reducido mucho el déficit de acuerdo con el plan de consolidación que presentó el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio de Economía y Hacienda”. Según ha dicho, las cuentas a 30 de abril han revelado que se ha producido “una reducción muy importante de los gastos y se estaba volviendo al equilibrio poco a poco, al que interesa reconducir la situación, de acuerdo con las directrices que nos marca el Ministerio”. Además, desde el pasado viernes, según Pingarrón, está también disponible en la página web la cuenta general de 2010.
El consejero ha reconocido, como ya lo hiciera la consejera de Hacienda, Mª Luisa Araújo, que la deuda de la Junta con los proveedores asciende a 416 millones de euros, aunque diariamente se están pagando una media de 29 millones de euros a unos 8.000 proveedores. El responsable en funciones de la Consejería de Ordenación del Territorio ha adelantado además que el futuro económico de la Junta pasa por que la futura presidente, Mª Dolores de Cospedal, termine de negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda un Plan de Consolidación en el que se determina en qué va a ahorrar dinero y qué ingresos tiene previstos de acuerdo con lo que marca el Ministerio. “Supondrá que el Ministerio autorizará a la comunidad autónoma a financiarse, aproximadamente, en 790 millones de euros. Eso puede ocurrir en junio, julio o todo lo más septiembre”. Pingarrón se pregunta si será posible sacar adelante al plan tal y como estaba previsto o las declaraciones de los últimos días del PP supongan una dificultad. Pingarrón ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los políticos para defender Castilla-La Mancha.