10/10/2017 / 12:22
Redacción


Imagenes

Poesía visual y taller de recitado, de la mano de la Biblioteca Municipal y Estrella Ortiz

Del 16 al 31 de octubre, en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo, exposición “Cuaderno de Olas” y taller “La poesía también cuenta”


La Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han organizado dos interesantes citas entorno a la poesía que se desarrollarán en la segunda quincena de octubre, de la mano de la poeta, actriz y narradora alcarreña Estrella Ortiz. Ambas propuestas se desarrollarán en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, en la calle Juan Rhodes.

 

Así, del 16 al 31 de octubre va a poder visitarse la muestra “Cuaderno de Olas”, una exposición de “poemas visuales” elaborados por Estrella Ortiz, a través de cuadros de temáticas marinas. “Esta exposición parte de una colección literaria: textos y poemas que he ido reuniendo a lo largo de mi vida como lectora a propósito de conchas y caracolas. Estos textos, muchos de autores conocidos, han servido de inspiración para crear los poemas-objeto”, explica la autora. Se trata por tanto de la plasmación en forma de “collage” de una selecta antología de autores como Margaret Atwood, Federico García Lorca, W.C. Williams, Pedro Salinas, Alma F. Ada, Mario Benedetti o Gilberto Owen, entre otros.

 

La exposición consta de 49 cuadros, casi todos de pequeñas dimensiones, y también aparecen los poemas que acompañan a cada obra. “Los cuadros son una composición libre a propósito de cada texto poético. Cada cuadrito, como una pequeña caja transparente en vertical, guarda el rumor del poema que le ha servido de inspiración. Los marcos tienen profundidad e incluyen diferentes materiales y objetos, en los que la pieza fundamental en todos ellos es, por supuesto, alguna concha”, señala Estrella Ortiz. La muestra se podrá ver en la Casa de Cultura en horario de 18 a 21 horas y de lunes a viernes. Además, los días 19 y 26 de octubre, a las 19:00 horas, Estrella Ortiz realizará sendas visitas guiadas para aquellas personas que deseen conocer la muestra con una explicación de primera mano. Para participar de estas visitas guiadas las personas interesadas deben inscribirse previamente acudiendo al mostrador de la Biblioteca Municipal, en la calle Cuzco, ya que el aforo es limitado. También habrá visitas guiadas en las mañanas del 20 y el 23 de octubre, aunque estas se realizarán concertadas con los alumnos y alumnas de los tres colegios de Cabanillas.

 

 

Taller “La Poesía también cuenta”

 

Por otro lado, y también de la mano de esta misma escritora, se ha organizado un curso o taller sobre recitado de poemas, “La Poesía también cuenta”, que se desarrollará en dos sesiones de dos horas cada una, los miércoles 18 y 25 de octubre, de 18:30 a 20:30 h., y también en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. “Acercarse a la poesía y decirla de viva voz es un verdadero placer, a veces olvidado, pero muy fácil de recuperar. Este taller invita a los asistentes a saborear la poesía, leerla en voz alta y aprender a recitarla de memoria. En él se ilustran de manera práctica las claves necesarias para memorizar con facilidad, se dan indicaciones para analizar la parte formal de un poema y se exponen los recursos para descifrar aquellos indicios significativos que conforman su comprensión total”, explica Estrella Ortiz. El taller propicia desde el primer momento la participación de las personas participantes: “Podrán experimentar sin ninguna exigencia la vivencia del ritmo, la dicción y la emoción en primera persona. De este modo podrán descubrir y fijar interiormente el placer que supone decir un poema de viva voz. Y así poder transmitirlo”, añade la autora.


El taller está recomendado para cualquier persona que quiera acercarse a la poesía sin prejuicios, por placer: lectores y lectoras, docentes, padres y madres. Para participar en él hay que formalizar la inscripción previa acudiendo a la Biblioteca Municipal. El plazo ya está abierto.

 

Ambas propuestas culturales, la exposición y el taller poético, forman parte del programa “Cabanillas en Verso” que a lo largo de este año 2017 esta desarrollando la Biblioteca Municipal, con multitud de propuestas en torno a la poesía.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3525 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017