Potencias internacionales acuerdan la ‘lista negra’ para la cuarta ronda de sanciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
IRÁN
Putin asegura que no deben ser “excesivas” y se entrevistará con Ahmadineyad
Las principales potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han acordado una ‘lista negra’ de individuos y empresas iraníes que estarán incluidos en la cuarta ronda de sanciones que se prevé aprobar de forma inminente contra la República Islámica, según informaron fuentes diplomáticas.
Este consenso allanaría el camino para votar a primera hora de hoy el borrador de resolución. El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, adelantó que el Consejo espera votar hoy las nuevas medidas punitivas, encaminadas a controlar el polémico programa nuclear iraní.
Fuentes diplomáticas prevén que 12 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos los cinco con derecho de veto, den el visto bueno a la resolución de sanciones. Turquía, Brasil y Líbano previsiblemente votarán en contra.
El borrador llegó tras meses de discusiones principalmente entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. Los dos últimos países fueron los que ‘a priori’ se mostraron más reticentes y los que reivindican castigos menos severos.
Finalmente, el nuevo documento incluye medidas contra bancos iraníes en el extranjero supuestamente vinculados con el programa de misiles y refuerza la vigilancia sobre las transacciones que implican a entidades financieras sospechosas, dentro de las cuales se incluye el Banco Central de Irán. Asimismo, la resolución ampliaría el embargo armamentístico de Naciones Unidas sobre Irán.

No “excesivas”
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que las sanciones contra Irán no deben ser “excesivas” y anunció su intención de aprovechar su coincidencia en Estambul para entrevistarse este mismo día con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
En rueda de prensa celebrada en la ciudad turca, donde se celebra la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), Putin afirmó que las sanciones no deben ser “excesivas”.
El jefe del Ejecutivo ruso confirmó también que el reactor que Rusia está construyendo en la planta nuclear iraní de Bushehr comenzará a operar el próximo mes de agosto.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió durante la jornada de ayer de que el acuerdo entre su país, Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear es una “oportunidad irrepetible”.
“Esperamos que se pueda aprovechar esta oportunidad, pero también decimos que esta oportunidad es irrepetible”, declaró en rueda de prensa en Estambul, donde participaba ayer en la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).
Asimismo, afirmó que Estados Unidos debe cambiar su posición respecto a Irán. “Esperamos que el presidente (Barack) Obama emprenda una nueva política”, declaró. “Si no son capaces de cambiar, los primeros perdedores serán el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos”, añadió. “Estamos dispuestos a hablar sobre cualquier asunto en un marco de mutuo respeto”, aseguró.
El mandatario iraní también advirtió a Rusia de que no debe alinearse con los enemigos de Irán y criticó a Moscú por apoyar el proyecto de resolución de la ONU que amplía las sanciones contra Teherán. “Deben cuidarse de no apoyar a los enemigos del pueblo iraní”, declaró.
Por otro lado, Irán no propondrá a Estados Unidos la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en el país a cambio de un científico nuclear iraní que afirma haber sido secuestrado por la CIA, según indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
La televisión estatal iraní emitió un vídeo del científico Shahram Amiri, un investigador universitario que trabajaba para la Organización de la Energía Atómica de Irán y que permanece en paradero desconocido desde hace un año. En este vídeo, Amiri dice haber sido secuestrado por Arabia Saudí y entregado a Estados Unidos, donde habría sufrido torturas.