09/04/2016 / 13:11
Redacción


Imagenes

Premiado un protocolo sobre el manejo de EPOC desarrollado por profesionales del Área Sanitaria de Guadalajara

Se trata de un trabajo realizado por los médicos de Atención Primaria Raúl Piedra, Octavio Pascual, Luis Torres y Teresa del Río, además de los neumólogos José Luis Izquierdo y Carlos Almonacid y los farmacéuticos de Atención Primaria José Manuel Paredero, Malena Carretero e Isabel Ibarra.
 


La publicación especializada Correo Farmacéutico ha distinguido un trabajo realizado por profesionales del Área de Salud de Guadalajara en la XIV edición de sus Premios a las Mejores Iniciativas, por un protocolo desarrollado para el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
 
El premio reconoce así la iniciativa de este equipo que “ahonda en la coordinación multidisciplinar y entre niveles y que redunda en la mejora de la atención al paciente”.
 
Como señala Paredero, el trabajo consistía en informar y establecer criterios claros para el diagnóstico y el manejo de la EPOC desde las consultas de Atención Primaria. Para ello, se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre los distintos profesionales y sesiones informativas en Atención Primaria, en el Hospital y en los Colegios de Médicos y Farmacéuticos.
 
“Se trataba de informar y dar pautas claras al médico de Atención Primaria para detectar al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e iniciar el tratamiento”, explica Paredero. Como resultado, se ha incrementado el número de pacientes diagnosticados de EPOC, que ha pasado de 230 a un millar, una cifra que “seguirá aumentando”.
 
Paredero ha destacado la “complicidad” demostrada por el servicio de Neumología del Hospital y su contribución para crear entre los médicos de Atención Primaria criterios claros de actuación y derivación en caso de EPOC.
 
Asimismo, han facilitado que conozcan todos los dispositivos para terapias respiratorias por vía inhalatoria y sus características para clarificar “cuál es más adecuado para cada paciente en función de sus características concretas”.
 
Este reconocimiento de Correo Farmacéutico a las Mejores Iniciativas desarrolladas o finalizadas cada año pone en valor la contribución a la mejora de la Farmacia, la atención farmacéutica y la salud de personas, instituciones y organismos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5068 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017