10/05/2017 / 18:26
Redacción


Imagenes

Presentación del libro de Francisco Martínez Coro a favor de la Fundación Nipace

El acto contó con la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, entre otras autoridades a nivel nacional y provincial de Guadalajara.


Tras la gran acogida en Guadalajara, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, presidió ayer en el Senado de España la presentación del libro 'Martínez Izquierdo. Diputado, senador y primer obispo de Madrid-Alcalá (1830-1886)', cuyo autor es el historiador Francisco Rodríguez de Coro.

En el acto también intervinieron el diputado nacional José Ignacio Echániz, el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, y el catedrático Emérito de Ciencias Religiosas José Mª Berlanga, así como el autor de la obra, Francisco Rodríguez de Coro, doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Filosofía, Teología e Historia de la Iglesia (Gregoriana, Roma) con más de 30 años dedicado a la docencia.

Ramón Rebollo agradeció a la Cámara alta el importante gesto de permitirles presentar esta obra en este órgano del poder legislativo así como al autor, por su permanente apoyo a esta Fundación. Rebollo ha recordado que la recaudación por sus ventas irá en beneficio de la Fundación Nipace Guadalajara.

El libro, editado por Edibesa y con prólogo del Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, es fruto de 30 años de investigación del autor, que va más allá de elaborar una biografía del prelado, se ha sumergido en la historia de la época, poniendo el foco en la situación de la política española y de la Iglesia en el último tercio del siglo XIX.

Se trata, como señaló el autor, de su obra final “que me regalo y que dedico a todos mis antepasados”, no sin antes agradecer la acogida en esta institución así como a los numerosos asistentes que se acercaron al acto entre los que se encontraban el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román así como los senadores por la provincia entre otras autoridades y personalidades.

Narciso Martínez Izquierdo nació en 1830 en Rueda de la Sierra, localidad próxima a Molina de Aragón (Guadalajara). Hijo de padres labradores, se doctoró en Teología por la Universidad de Madrid y se ordenó sacerdote a los 27 años. Tras desempeñar diferentes cargos eclesiales en las catedrales de Sigüenza y Granada, fue propuesto por el presidente Emilio de Castelar como obispo de Salamanca y recibió la ordenación episcopal en 1874.

Paralelamente a su trayectoria clerical, Martínez Izquierdo desarrolló su carrera política, que lo llevó a ser diputado y posteriormente senador. Tras su renuncia, su valía le permitió ser propuesto como primer obispo de la recién creada diócesis de Madrid-Alcalá, en 1885 y donde realizó una serie de reformas.

El libro estará a la venta en la tienda online de Fundación Nipace y en las principales librerías de Guadalajara así como la librería salesiana. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7391 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018