13/03/2018 / 13:54
Redacción


Imagenes

Profesionales del Hospital contribuyen a difundir la cultura científica colaborando con el ciclo de la UNED ‘Los jueves de la Ciencia’

Especialistas de los servicios de Microbiología, Anatomía Patológica y Farmacia del Hospital de Guadalajara han colaborado con el desarrollo de talleres prácticos en los que pequeños y adultos aprendieron a construir un microscopio, hacer una tinción de sus propias células y visualizarlas a través de su microscopio.

 


Profesionales de los servicios de Microbiología, Anatomía Patológica y Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en unos talleres de divulgación científica en el marco de la XI edición del ciclo de conferencias y actividades ‘Los jueves de la Ciencia’ que organiza el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara.

 

El objetivo del ciclo es “generar una cultura de la ciencia y la curiosidad entre mayores y pequeños”, explica Javier Macías, tutor de la UNED en Guadalajara, con temas que van de lo sanitario a la astrofísica o la eficiencia energética, a través de la celebración de conferencias divulgativas, visitas a museos y centros de investigación y mediante talleres prácticos.

 

El sábado se desarrollaba en el Centro San José el taller ‘Descubriendo lo diminuto y lo invisible’, con una sesión para niños de entre nueve y 13 años, así como una sesión dirigida a profesores, padres y cualquier adulto que quisiera aprender experiencias para realizar con sus alumnos o hijos, o que simplemente estuvieran interesados en ciencia y tecnología.

 

La doctora Carmen Gimeno, microbióloga del Hospital de Guadalajara, expuso cómo se aplica la microscopía en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y les mostró parásitos, hongos y bacterias en un microscopio compuesto. Además, los participantes pudieron construir su propio microscopio de 140 aumentos a través de un kit, hacer una tinción de las células de su mucosa bucal para visualizarlas o contemplar cristales de paracetamol y ácido cítrico a través de un estereoscopio bajo luz polarizada. 

 

La iniciativa contó con la colaboración de Gerardo Patiño y Laura María Jiménez, del servicio de Anatomía Patológica, para la preparación y tinción de las muestras biológicas, mientras que Eva Martín, de Farmacia Hospitalaria, se encargó de preparar muestras cristalizadas.  Por su parte, el jefe de Microbiología y Parasitología del Hospital, Alejandro González, colabora como jurado en un concurso de fotografía y vídeo científicos dirigido a los niños participantes. Desde la UNED, Javier Macías destacaba “la satisfacción expresada por los asistentes al poder visualizar gracias a la microscopía el universo invisible que nos rodea”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9605 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018