08/10/2016 / 11:27
Redacción


Imagenes

Proyectados los 24 cortos de la Sección Oficial del Fescigu

Esta  noche se celebra la gala de entrega de premios.


Ya está todo listo en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara para la ceremonia de clausura de este sábado, con la asistencia de todos los miembros del jurado y del cómico Pepe Viyuela, que en esta XIV edición del Fescigu será premiado por su compromiso social. La Sección Oficial (SOC) ha proyectado ya los 24 cortometrajes a lo largo de las sesiones de los cuatro primeros días de festival, con un intenso cierre hoy que ha confirmado la calidad de las cintas.

El último de los 24 cortometrajes a concurso fue ‘Lucie’, de la directora Ran Li y protagonizado por la jovencísima actriz Rosalie Malinska, que se ha desplazado hasta Guadalajara desde la República Checa para asistir al festival: “Estoy muy feliz de estar aquí, por primera vez en España”, ha asegurado antes de invitar al público a ver la historia de una muchacha de pueblo que vive una intensa aventura en la gran ciudad después de robarle la moto a su novio.

Dos directores han estado también presentes en el Auditorio Buero Vallejo este viernes para presentar sus trabajos. Pablo Vara ha hecho lo propio con la comedia ‘Cuenta con nosotros’, una ficción que tira de humor para hablar de un asunto tan truculento como los secuestros de ISIS: “En esta comedia un poco negra trato un tema muy peliagudo y me resulta muy interesante ver cómo reaccionaréis”, ha dicho instantes antes de la proyección. De diferente tono es el cortometraje ‘Tándem’, de Leandro Aalastuey, que se ha confesado encantado con el trato de la organización (“esto parece Hollywood”) y ha relatado el planteamiento de su historia: “me pregunto cómo afecta la crisis a la relación de una pareja de jóvenes de mi generación, de los ochenta, cuando pincha la burbuja inmobiliaria”.

En la Sección Oficial se han visto además otros tres cortos, ‘Bebés requins’ de Agathe Jobert, una cruda historia sobre relaciones personales entre jóvenes que se ambienta en una única habitación; ‘Los Angeles 1991’, otra no menos sórdida historia de violencia en la ciudad norteamericana que firman Zacarías & Macgregor; y ‘Tiomecode’, de Juanjo Giménez, una original historia personal entre vigilantes de un aparcamiento público que se llevó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes.

Además, la jornada de este viernes ha contado con otras dos secciones fuera de concurso. Refugiados, sobre el tema de reflexión de esta edición, ha abierto las sesiones de esta tarde con una selección de vídeos cortos de Internet que durante más de tres cuartos de hora han ofrecido interesantes píldoras sobre el drama que viven tantos desplazados en diferentes puntos del mundo, en algunos casos reportajes, spots o testimonios sobre esta realidad en diferentes lugares del mundo.

Cinco cortometrajes que reflexionan sobre el amor y las relaciones de pareja han cerrado la jornada en la sección Deshojar la Margarita, que esta vez ha contado con la presencia del actor Lamberto Guerra y del compositor Jonay Armas para presentar el corto ‘Nadie’, que, según el autor de la banda sonora, trata sobre “si nos atrevemos a renunciar a ser nosotros mismos para buscar el afecto”.

Entrega de premios

La programación de la jornada de clausura de este sábado llega cargada de contenidos. A partir de las 18:00 horas se proyectarán cortometrajes de la sección Infancine, para dar paso a partir de las siete a la última sesión de la sesión de Refugiados, que incluye el estreno de dos cortos documentales de producción propia del festival, ‘Frontera sur’ y ‘La vergüenza de Europa’. A partir de las 20:00 horas, el público asistirá a la proyección de los 17 cortos de menos de 7 minutos reunidos en la dinámica sección Requetecortos. El público escogerá con su voto a los dos que se lleven esta misma noche el primer y el segundo premio.

Será a las 21:30 horas cuando el escenario del Buero Vallejo de Guadalajara acoja la ceremonia de entrega de galardones, con los premios a Mejor Corto Europeo y a Mejor Corto Español de la Sección Oficial, así como los premios del Público, votado durante toda la semana, y de la Prensa, elegido por ocho periodistas de Madrid, Toledo y Guadalajara. Además, se entregará el galardón Conciencia Social al mejor corto del resto de secciones de cine social que se han ido proyectando a lo largo de la semana y que ha sido elegido por un jurado conformado por varios colectivos instalados en el Hall Solidario del Buero Vallejo.

Esta gala, que será retransmitida en ’streaming’ a través de las cuentas de Twitter (@FESCIGU) y de Facebook del FESCIGU, será presentada por dos actores, la alcarreña Montse de la Cal (de la compañía comando Teatral y directora adjunta del festival) y Manolo Cal (de la serie ‘Cuéntame’) y contará con las actuaciones del trío de música africana Muhsilwán y el Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara.

Han confirmado su presencia en la ceremonia los seis cineastas que componen el jurado de la Sección Oficial: Fernando Ramallo, Amparo Climent, Manuel Gómez Pereira, Belén Macías, Tote Trenas y María Pedroviejo. También estará en Guadalajara el cómico Pepe Viyuela, que recoge el Premio Especial Obra Social La Caixa al Actor Comprometido. Ente las autoridades invitadas que han confirmado su presencia se encuentran la consejera de Fomento, la alcarreña Elena de la Cruz, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo; así como las responsables del área de negocio de CaixaBank en Guadalajara y en Cuenca, Ana María Rubiato y Marta Moratilla.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3537 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017