Quer aprueba el presupuesto para 2011

16/11/2010 - 17:53 Redacción

En la tarde de ayer, en segunda convocatoria, después de que la oposición local solicitara un aplazamiento por su imposibilidad de asistencia a la primera, ha tenido lugar la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre del Pleno Municipal de Quer. El asunto central del orden del día fue la aprobación del Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2011.
“La cifra no puede compararse con los tres millones presupuestados en 2009 o con las cifras de años anteriores"
Sus magnitudes son prácticamente idénticas a las del año 2010, es decir, 1.5 millones de euros tanto en el estado de ingresos como en el de gastos. Al igual que lo hiciera en la presentación del documento relativo al año 2010, Rafael Díez, concejal de Hacienda, indicó al Pleno que “la cifra no puede compararse con los tres millones presupuestados en el año 2009 o con las cifras de años anteriores puesto que los capítulos de aquellos documentos no son los mismos que los que recogía el de 2010, o el de este año”.

Por segunda vez, en el año 2011 el documento aprobado inicialmente cumple escrupulosamente con el Plan de Austeridad marcado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado que nivela el gasto corriente con el ingreso corriente, de forma que las inversiones previstas en Quer para el año 2011 “se harán de igual manera”, pero no están contempladas inicialmente en el Presupuesto. El Ayuntamiento de Quer, ajustándose a los tiempos de crisis y a la reducción de la actividad urbanística toma medidas de carácter salarial como son la reducción de la cuantía de la nómina en un 10% del alcalde y de un 5% en la de la Teniente de alcalde. Igualmente, las inversiones realizadas para el control y ahorro energético y en la renovación de redes influyen decisivamente en un ahorro de agua y de luz. Consecuentemente, con estas y otras medidas el Ayuntamiento de Quer ha reducido en un 6% la partida de gastos de personal, y también un 2% la referida a Gastos en Bienes Corrientes y Servicios. “Realizaremos las inversiones con cargo a nuestro remanente líquido de tesorería y gracias a las subvenciones que tenemos pactadas, entre otras instituciones, con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”, añade el alcalde de Quer, José Ramón Calvo. Algunas de las más notables serán la culminación del Vivero de Empresas o de la obra de la Piscina Municipal.

El Plan de Austeridad de la Ley de Presupuestos Generales del Estado impide específicamente engrosar el presupuesto con inversiones a cuenta de futuros ingresos. “En definitiva, la Ley impide la generación deuda, y, pese a que nuestro Ayuntamiento no debe un solo euro a nadie, nos hemos autoimpuesto la exigencia de su cumplimiento escrupuloso”, afirma Calvo. Por citar la última referencia de la diferencia entre la previsión que hizo el Presupuesto General de la Corporación en 2009 y su cierre real, la liquidación del aquel ejercicio económico fue aprobada en septiembre pasado con un montante de 8.5 millones de euros, estimando ya las aportaciones hechas por otras instituciones, o lo que es lo mismo, casi tres veces más de lo presupuestado después de que el Ayuntamiento de Quer hubiera destinado 4.2 millones de euros a inversión real en aquel año.

El expediente aprobado inicialmente con los votos a favor del equipo de gobierno y la oposición de los ediles populares recogía también la modificación de la Relación de Puestos de trabajo y de la plantilla de personal del Ayuntamiento que había sido previamente debatida con los representantes de los funcionarios y del personal laboral, incorporándose en ella las correspondientes reformas en virtud de reunión de la Mesa General de Negociación. En otros puntos del orden del día el Pleno saldó con acuerdos unánimes la definición del calendario de fiestas locales y también la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las modalidades de venta fuera de un establecimiento comercial permanente.