06/05/2016 / 15:35
Redacción


Imagenes

Recomendaciones para frenar al mosquito del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la rápida expansión del virus una emergencia de salud pública de importancia internacional.


Ante las preocupantes informaciones sobre la propagación del virus Zika que la OMS ya ha calificado de emergencia global, la Directora General de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, considera que “España ha de estar alerta y llevar a cabo una buena gestión del mosquito tigre (Aedes albopictus), que ya existe en todo el litoral mediterráneo, Huesca y País Vasco; así como tomar todas las medidas necesarias para que no penetre el Aedes aegypti, ya que ambos se consideran posibles vectores de transmisión del virus Zika”.

 

La presencia del virus en las Azores y la hospitalización en España de personas afectadas deben mantenernos en constante alerta ante una posible incursión del que se ha considerado desde el principio mosquito transmisor del Zika, el Aedes aegypti, al tiempo que se lleva a cabo una gestión para reducir la población del mosquito tigre, otro posible transmisor. Esta reducción y control del mosquito tigre incluiría “alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos que sea preciso, con una gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats”, según la Directora General de ANECPLA.

 

ANECPLA recomienda, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, un control profesional de estos mosquitos y además recuerda medidas a la población para evitar que el mosquito deposite los huevos:

 

Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).

Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.

Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.

 

Son los mosquitos hembra los que pican, ya que necesitan de la sangre para reproducirse, siendo los responsables directos de la transmisión del virus. Inmediatamente después de picar, las hembras depositan sus huevos en las paredes de cualquier recipiente con agua estancada. De ahí la importancia de evitar tener, tanto en casa como en los alrededores, concentraciones de agua estancada.

Una hembra de este tipo de mosquito puede llegar a poner más de 400 huevos en toda su vida, que se desarrollarán a su vez de larva a mosquito entre 7 y 10 días, siendo la vida media de un mosquito de las especies Aedes de entre 4 a 6 semanas.

Por este motivo, ANECPLA alerta de la importancia de evitar criaderos de mosquitos, que constituyen el mayor riesgo de proliferación del virus Zika.

 

ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a más de 440 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3356 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017