Reflexiones sobre el Parque Natural de la Sierra Norte

04/11/2010 - 00:00 A. Mario González Somoano

La Sierra Norte de Guadalajara es un espacio de gran valor natural con muchos recursos, bien conservado gracias al trabajo de sus gentes y al buen hacer de muchas generaciones. Y un territorio como éste, creo que todos estaremos de acuerdo en que hay que seguir conservándolo.
La declaración de un territorio como Parque Natural se hace mediante la tramitación de una ley especial, con el fin de preservarlo de las amenazas que lo acechan, para impedir que se instalen actividades que puedan poner en peligro su conservación. Ej: Cabañeros ante la creación de un campo de tiro.
Que sepamos, a día de hoy, la Sierra Norte no tiene ninguna amenaza para declararlo Parque Natural. Es por tanto una directriz del Gobierno Regional, un capricho del Sr. Barreda, para sumar más hectáreas de terreno a su política medioambiental, basada en el ecologismo de los años setenta.
La Sierra Norte como espacio natural está ahí, con su arquitectura, su flora, su fauna, sus gentes. Lo podemos ver todos, no necesita creadores ni inventores.
¿Creen Vds que por el hecho de aprobarlo en las Cortes Regionales, o plasmarlo en un papel, se va a proteger mejor?. NO. ¿Acaso lo demanda la mayoría de los que viven y trabajan en la Sierra Norte? NO. ¿Es lo más prioritario en este momento? NO.
Lo prioritario es que haya buenas carreteras; que lleguen las nuevas tecnologías en condiciones adecuadas; que sellen los basureros que aún están abiertos; que los pueblos tengan depuradoras; que los Empresarios de Turismo y sus clientes puedan conectarse a través de Internet “banda ancha”; que haya más Guardias Civiles en la zona para garantizar la seguridad de viviendas y negocios ante la fuerte escalada de robos, que los ganaderos vean futuro a su actividad cada vez más castigada, y que tiende a desaparecer. ¿Se imaginan Vds la Sierra sin ganadería?. Y no será el Parque quien la salve.
Estas son las prioridades, y no podemos consentir que se nos engañe diciendo que con el Parque llegarán las inversiones. ¿Por qué no vienen antes?. El ejemplo lo tenemos en el Alto Tajo: diez años después de su declaración, sus carreteras siguen estando en un estado lamentable.
Estoy convencido de que si se hiciese una consulta popular a todos los vecinos sobre el futuro Parque, saldría el NO. Y lo mismo ocurriría si lo consultásemos a los del Alto Tajo. Algo se está haciendo mal desde la Administración Regional.
La Sierra Norte se tiene que seguir conservando. Ahora bien ¿Con qué figura?. ¿Es el Parque Natural la figura más adecuada?. Yo les digo que NO, porque de las ciento veinte mil hectáreas que se quieren declarar como Parque, noventa mil ya son espacio protegido. Tenemos el Parque Natural “Hayedo de la Tejera Negra”, la Reserva de Caza “El Sonsaz”, la Reserva Natural “Macizo del Pico del Lobo-Cebollera”, la Reserva Fluvial del Pelagallinas, y varias zonas incluidas en la Red Natura 2000.
Si la mayor parte ya es espacio protegido ¿por qué tenemos que darle una vuelta de tuerca más a la Ley?. Utilicemos otra figura, la “Reserva de la Biosfera”, que es una marca de calidad de gran reclamo turístico, y que se apoya en la legislación vigente.
El ejemplo claro lo tenemos en la Sierra del Rincón de Madrid, porque la Reserva de la Biosfera permite los usos tradicionales, y obliga tanto a la Administración como a los que viven y trabajan en ese territorio a conservarlo. A los diez años te evalúan, y si no se han hecho bien los deberes te pueden quitar la catalogación.
Con el Parque Natural no ocurre lo mismo. La Ley obliga a los que viven y trabajan a cumplirla y no así a la administración. Si no invierte la catalogación de Parque seguirá. En el Alto Tajo, de lo prometido no se ha cumplido casi nada.
La declaración puede esperar. La mejor solución, dejarlo para después de las elecciones de mayo de 2011. Si se hace ahora, será porque solo le interesa al Sr. Barreda.